Estos 7 remedios naturales pueden ayudarte a combatir el estrés y la ansiedad, según la ciencia

Meditar

Getty Images

  • Según los datos recogidos por el CSIC, el 79,2% de la población ha padecido ansiedad o depresión a causa de la pandemia. 
  • Existen numerosos factores que condicionan el estrés, pero también muchas maneras de aliviarlo que quizás no conozcas.
  • A continuación puedes leer 7 maneras de reducir el estrés de manera natural, según los consejos de expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vida tras el coronavirus se reactiva, pero su huella y los cambios de la vuelta a la normalidad pueden afectar a tu estado de ánimo. Una de sus expresiones más comunes es en forma de estrés. 

La plataforma iFeel, realizó un estudio llamado Psicología y terapia online en España en la era del Covid-19. Basándose en una muestra de 200.000 pacientes, el estudio reveló un aumento del 168,6% de las consultas desde el inicio del estado de alarma. 

Científicos relacionan la "hormona del estrés" con la calvicie: así es la posible solución definitiva para evitar la pérdida de cabello

Asistir a terapia debe ser siempre la primera opción, pero si además quieres conocer remedios naturales que te ayuden a relajarte y calmar el estrés, a continuación puedes leer algunos en esta lista preparada a través de la recomendación de diferentes expertos. 

1. Haz ejercicio y si es al aire libre, mejor

Caminar al aire libre

Getty Images

Un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technologyafirmó que las personas que salían a hacer alguna actividad física al aire libre se sentían con más energía durante el día y menos tensión que las que realizaban deporte en espacios cerrados. 

Además, simplemente caminar al aire libre te hará sentir más positivo. Una caminata de 90 minutos en la naturaleza reduce la actividad de la parte del cerebro vinculada a la cavilación negativa (es decir, pensamientos intrusivos negativos para uno mismo), según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences

2. Mantente en el presente

Calendario

Getty Images

Parece sencillo, pero en ocasiones será la tarea más difícil. La mayoría de las situaciones que generan ansiedad o estrés están estrechamente vinculadas con el futuro,con cosas que tienes por hacer. Intenta pensar en lo que estás haciendo ahora y debes finalizar en el momento. Pensamientos y acciones a corto plazo. 

Una práctica muy útil es el yoga, pero también existen otras más sencillas. Amy Sullivan, psicóloga de Cleveland Clinic, propone: "Solo tienes que ir hasta tu propia despensa. Busca una naranja u otra fruta cítrica y luego dedica tiempo a examinarla realmente como si nunca la hubieras visto antes. "Pasa por el proceso de describirla, pelarla y comerla, activando los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído".

Al concentrarte atentamente, estarás apaciguando tu sistema nervioso autónomo, que es responsable de producir esa respuesta de reacción inmediata, de lucha o huida, que sientes cuando tienes estrés o ansiedad. 

3. Alimentos que aportan energía

Naranjas

Getty Images

Según el blog de alimentación Realfooding, la alimentación emocional se define como la tendencia a comer en respuesta a emociones que nos hacen “sentir mal” como la ansiedad, irritabilidad, aburrimiento o al propio estrés. 

Por ello, aunque los alimentos son una recompensa natural, se debe matizar que no todos los alimentos presentan el mismo valor hedónico (lo que se conoce por palatabilidad, o la cualidad que hace a ese alimento ser agradable y rico para el paladar). En este influyen aspectos como la mezcla de ingredientes: grasas, azúcares, sal; así como las texturas, sabores y aromas. 

Por eso, lo más normal es que en situaciones de estrés, recurras a un ultrapocesado, que a la larga, solo te hará sentir peor, porque, normalmente, no tienen ningún tipo de nutriente beneficioso para tu salud y además, suelen tener un contenido muy alto de calorías. 

En la revista Muy Interesanterecomiendan estos alimentos para reducir el estrés: 

  1. Espárragos: Los espárragos son ricos en ácido fólico, esencial para mantener la calma, además es una excelente fuente de fibra y vitamina B.
  2. Naranjas: Son sinónimo vitamina C. Esta vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona del estrés.
  3. Yogur: Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo. También es un regulador del sueño.
  4. Avena: La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. 
  5. Chocolate: Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40-50 gramos) reduce los niveles de hormonas de estrés. Sin olvidar la gran cantidad de antioxidantes que contiene.
  6. Limones: Si buscas el remedio más natural contra el estrés, sin duda sería el zumo de limón. Tomándolo en ayunas te ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.
  7. Ostras: A pesar de la fama de alimento afrodisíaco, sus beneficios no acaban ahí. Como ejemplo de alimento contra el estrés, seis ostras tienen más de la mitad de la dosis diaria recomendada de zinc. 
  8. Anacardos: Son ricos en magnesio (que se conoce como el mineral antiestrés), lo que ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos, esto hace que aporten más oxígeno al cerebro, a la vez que ayudan a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas.

4. Pasar tiempo con animales

Gato

Getty Images

Tener una mascota puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo, así lo explican en el blog Healthline. Interactuar con tus mascotas puede ayudarte a liberar oxitocina, una sustancia química del cerebro que promueve un estado de ánimo positivo.

Estas son algunas de las consecuencias que tiene el estrés para tu cuerpo, según los expertos

Además, tener un animal de compañía, por ejemplo tener un perro, te ayuda a mantenerte activo y además te acompaña y te da cariño. Todas estas cualidades ayudan a reducir la ansiedad. 

5. Considera los suplementos

Suplementos

Getty Images

A veces tu cuerpo necesita un aporte extra de vitaminas, bien porque no te gusta un alimento y tienes una carencia de sus nutrientes, o bien porque simplemente necesites un complemento. En Healthline han recomendado algunos de los más comunes para combatir el estrés:

  1. Melisa: O también conocido como bálsamo de limón, pertenece a la familia de la menta que ha sido estudiada por sus efectos contra la ansiedad.
  2. Ácidos grasos Omega 3: Un estudio demostró que los estudiantes de medicina que recibieron suplementos de omega 3 experimentaron una reducción del 20% en los síntomas de la ansiedad.
  3. Ashwagandha: Es una hierba que se usa en la medicina ayurverda (un tipo de medicina tradicional) para tratar el estrés y la ansiedad. 
  4. Té verde: Contiene muchos antioxidantes polifenoles, que proporcionan beneficios a la salud. Reduce el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina.
  5. Valeriana: La raíz de valeriana es una popular ayuda para dormir, debido a su efecto tranquilizante. Contiene ácido valérico, el cual altera los receptores de ácido gama-aminobutíricos para reducir la ansiedad.
  6. Kava: Es un miembro psicoactivo de la familia de la pimienta. Se ha utilizado como sedante en el Pacífico Sur y se está usando cada vez más en Europa y Estados Unidos para tratar el estrés y la ansiedad moderados.

6. Escucha música

Música

Getty Images

En el blogGet healthy, stay healthy,explican que cuando una persona escucha música que le gusta, el cerebro libera una sustancia química llamada dopamina que tiene efectos positivos en el estado de ánimo. Escuchar música “relajante” (considerada generalmente con un tempo lento, bajo tono, y sin letra) ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad.

Además aprender a tocar un instrumento también puede ayudarte a reducir el estrés ya que además de emitir y crear música, aprender y sentirte realizado, es perfecto porque te mantiene muy concentrado durante unas horas. 

7. Ríe

Personas riendo

Getty Images

Piensa por un segundo en los momentos en los que te ríes, ya sea porque estás con amigos, viendo una película o asistiendo a un monólogo en directo, es difícil sentir ansiedad cuando te ríes. Es bueno para tu salud, te ayuda a liberar el estrés, a nivel psicológico y físico, ya que reírte ayuda a destensar tus músculos. 

A largo plazo, la risa también puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunitario y tu estado de ánimo.Un estudio entre personas con cáncer determinó que las personas que formaban parte del grupo de sujetos que hacían risoterapia experimentaron mayor reducción del estrés que las que simplemente estaban distraídas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.