Quiénes son los nuevos ministros y quiénes mantienen el cargo: lista completa de los cambios de la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sanchez gobierno españa
  • Pedro Sánchez acomete la mayor remodelación de su Gobierno desde su llegada a la Moncloa justo antes del verano y apenas unas semanas después de llevar al Consejo de Ministros los indultos a los líderes del 'procés'.
  • Nadia Calviño será la vicepresidenta primera después de la salida del Gobierno de Carmen Calvo. Sánchez también prescinde de Calvo, Ábalos, González-Laya, Campo, Celaá, Duque y Uribes en una profunda remodelación del Ejecutivo.
  • Unidas Podemos mantiene sus 5 carteras intactas tras la negociación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que pasa a ser la vicepresidenta segunda del Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado el mayor cambio del Gobierno desde que llegó a la Moncloa. Los rumores sobre el cambio de ministros se habían multiplicado a lo largo de las últimas semanas, pero la reforma del Consejo de Ministros va un paso más allá de lo que muchos medios se habían aventurado a pronosticar, ya que los cambios implican la salida de pesos pesados en el PSOE como Carmen Calvo, José Luis Ábalos o incluso Iván Redondo, que no era ministro pero sí una figura clave en el equipo de Pedro Sánchez como jefe de Gabinete.

La remodelación pone todavía más el foco en Nadia Calviño, que será la nueva vicepresidenta primera con la salida de Calvo para encarar la segunda parte de la legislatura. El Gobierno entiende que el avance de la campaña de vacunación irá permitiendo centrarse más en la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos. Los cambios se producen, además, apenas unas semanas después de llevar al Consejo de Ministros los indultos a los líderes del procés.

La salida de Carmen Calvo implica que el Ejecutivo tendrá desde este lunes tres vicepresidentas en vez de cuatro; Yolanda Díaz —que negoció con Sánchez mantener los 5 ministerios de Unidos Podemos— pasará a ser vicepresidenta segunda, y Teresa Ribera ascenderá a vicepresidenta tercera.

Concluye así la segunda etapa de Carmen Calvo en el Ejecutivo, al que llegó en 2004 para ocupar el Ministerio de Cultura de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. La hasta ahora vicepresidenta primera, que se presentó a las elecciones como número 2 en la lista del PSOE por Madrid que encabezó Pedro Sánchez, ha ido perdiendo protagonismo en los últimos meses y ha protagonizado además una división en el seno del Ejecutivo por su batalla contra Irene Moreno por la ley trans, sobre la que llegó a decir que era un "riesgo" para los españoles.

También salen del Gobierno de Pedro Sánchez otros pesos pesados de Ferraz como José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y uno de los hombres de confianza que acompañaban al presidente desde su destitución como secretario del PSOE en 2015. Otra de las salidas destacadas es la de Iván Redondo, que no ocupaba ningún ministerio pero era jefe de Gabinete de Presidencia y, sobre todo, ha sido una figura clave en el equipo de Sánchez. Algunos medios, como La Sexta, habían apuntado que había solicitado su marcha meses atrás pero el movimiento se detuvo por el estallido de la pandemia del coronavirus. Le sustituirá en el cargo Óscar López, que llegó a ser secretario de organización del PSOE entre 2012 y 2014 durante la etapa que lideró Rubalcaba.

Las salidas de Calvo, Ábalos y Redondo acaparan los titulares de la prensa, pero no son los únicos cambios del Gobierno de Pedro Sánchez. A continuación puedes ver qué ministros salen del Ejecutivo y quiénes serán sus sustitutos:

  • Carmen Calvo abandona la vicepresidencia del Ejecutivo y sale del Gobierno. Félix Bolaños es el nuevo titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, hasta ahora en manos de Calvo. 
  • José Manuel Rodríguez Uribes deja el Ministerio de Cultura, que pasa a manos de Miquel Iceta.
  • Iceta deja a su vez el ministerio de Política Territorial, que desde ahora estará en manos de Isabel Rodríguez, que además será la portavoz del Ejecutivo, una faceta de la que hasta ahora se ocupaba María Jesús Montero.
  • Pedro Duque sale del Ministerio de Ciencia e Innovación. La nueva ministra de Ciencia sería Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía.
  • Se despide el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Será sustituido por Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, un cargo que pasará a ocupar Ander Gil.
  • Sale del Gobierno Arancha González Laya al frente de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Su sustituto es José Manuel Albares, ahora embajador en París.
  • José Luis Ábalos dice adiós a la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que irá a parar a Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá.
  • Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón. Sustituye a Isabel Celaá, en el puesto desde el triunfo de los socialistas en junio de 2018. 

Para entender la profundidad de la remodelación del Gobierno de Sánchez basta con ver qué ministros mantienen sus cargos. En este punto cabe destacar que los ministerios de Unidas Podemos estaban blindados, según negoció Yolanda Díaz con Pedro Sánchez. Continúan por tanto en el Consejo de Ministros, Irene Montero (ministra de Igualdad), Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030), Manuel Castells (ministro de Universidades) y Alberto Garzón (ministro de Consumo).

Aquí puedes ver qué ministros siguen en el Gobierno tras la remodelación de Pedro Sánchez:

  • Nadia Calviño sigue al frente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Pasa a ser vicepresidenta primera del Gobierno.
  • Yolanda Díaz sigue como ministra de Trabajo y Economía Social. Pasa a ocupar la vicepresidencia segunda del Gobierno.
  • Teresa Ribera se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con la salida de Calvo pasa a ser vicepresidenta tercera del Ejecutivo.
  • María Jesús Montero se mantiene como ministra de Hacienda. Deja, eso sí, de ser la ministra portavoz del Gobierno.
  • Margarita Robles sigue como ministra de Defensa.
  • Fernando Grande-Marlaska Gómez continuará como ministro del Interior.
  • Reyes Maroto continúa como ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • Luis Planas se mantiene como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Carolina Darias seguirá siendo la ministra de Sanidad.
  • José Luis Escrivá también se mantiene como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Críticas de la oposición

"Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el Gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos", ha criticado este sábado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, minutos después de que trascendiera la remodelación del Gobierno. "El problema no son los ministros", ha llegado a decir Gamarra, que ha dado al Gobierno por acabado. "Que no se equivoque Sánchez, su tic tac ha comenzado y su tiempo se agota, el problema es él y no son sus ministros".

Un mensaje similar al que ha lanzado Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, a través de Twitter. "Sánchez es el problema y la solución, las urnas. No hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo", ha escrito.

"Lo que no sea cambiarle a él de presidente será un cambiazo, un cambio de caras", ha criticado también Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, durante su intervención en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana (SCC). 

Por su parte, Santiago Abascal ha calificado a Pedro Sánchez de "trilero" y ha aseverado que "no importa el relevo de sus secuaces" en tono muy bronco contra el presidente del Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.