Renault abre la puerta del accionariado de su filial 'Horse' a Geely y Aramco para convertirse en la líder mundial de los motores 'verdes'

Luca de Meo, CEO de Renault, durante la presentación de Scenic Vision, el prototipo SUV de hidrógeno de la marca.
Luca de Meo, CEO de Renault, durante la presentación de Scenic Vision, el prototipo SUV de hidrógeno de la marca.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Hace unos meses que Renault planea dividir, por un lado, el área de motores de combustión interna e híbridos, apodada como Horse, y por otra, la de los vehículos eléctricos, Ampere. Para la primera sección, la compañía francesa se está planteando introducir en su accionariado a la marca china Geely y la petrolera saudí Aramco.

Según publicaLes Echos, Renault estaría en conversaciones tanto con Geely como con Aramco para que esta operación pudiera suceder. La petrolera saudí es la empresa más rica del mundo, además de ser la líder del petróleo mundial. En una situación de inestabilidad, y siendo una de las empresas más rentables, Aramco parece estar buscando nuevas vías de diversificar su negocio.

Desde que saliese en bolsa en 2019, Aramco ha conseguido recaudar casi 30.000 millones de dólares. Buena parte de esta partida la han invertido en la startup de coches eléctricos, Lucid. Según informaLe Monde, el gobierno francés ha tenido conocimientos de estas conversaciones durante la visita del príncipe heredero Mohamed Ben Salmane a París a finales de julio. 

La entrada de la petrolera impulsaría desarrollo del hidrógeno verde y la infraestructura requerida para hacer que los coches con pila de hidrógeno sean viables como lo son los eléctricos. El hidrógeno se clasifica como verde cuando se fabrica con energía renovable y se considera clave para ayudar a la industria a descarbonizarse.

Con la llegada de estos nuevos socios, Renault espera poder adquirir liquidez para financiar próximas inversiones en vehículos eléctricos. Además, otro de sus objetivos en torno a la división Horse es crear un líder mundial competitivo de sistemas de motorización, compartiendo los costes de desarrollo. 

En concreto, Horse deberá aunar los centros de ingeniería, así como las fábricas de motores y cajas de cambio de España, Portugal, Turquía, Rumanía, Brasil, Chile y Argentina. La sede de esta filial no estará en Francia. 

Sobre el capital que tendrían las tres compañías, no hay un acuerdo claro. Según detallaReuters, Renault y Geely se repartirían el 40% del capital y Aramco el 20%. Pero estos datos aún no están confirmados. 

Sin embargo, el medio francés afirma que Renault estaría dispuesto a dejar de ser el accionista mayoritario, incluso a bajar su participación por debajo del 30%, pero seguir siendo el accionista de referencia. "Todavía no hay nada firmado", explica un buen conocedor de las negociaciones en curso. De las dos empresas, parece que es con Geely con quien las conversaciones están más avanzadas. 

Sin embargo, este no era el plan inicial de Renault. El grupo francés pensaba contar con el apoyo de su socio histórico, Nissan. A pesar de la negativa del grupo automovilístico japonés por entrar en esta filial, fuentes cercanas a Renault afirman que "la puerta no está cerrada. Hay más desarrollos conjuntos en este campo".

La realidad que desde la salida de Carlos Ghosn en 2018, la relación entre Renault, Nissan y Mitsubishi es incierta. Aunque hasta 2026 el 80% de sus modelos se basarán en arquitecturas comunes, a partir de 2030 no sé sabe qué planes tendrán las compañías.

Hasta el momento, Renault no quiere hacer declaraciones sobre la escisión de estas dos patas ni sobre los posibles socios de ambas. Sin embargo, afirma que dará más detalles en el Investor Day que se celebrará en otoño. 

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