Renault prorroga su ERTE debido a la crisis de los microchips, que ya ralentiza la producción de coches en varias de sus plantas

Carles Huguet,
Luca de Meo, en un acto de Renault en 2020.
Luca de Meo, en un acto de Renault en 2020.

REUTERS/Benoit Tessier

  • La automovilística recorta la producción en la fábrica de Palencia y la traslada a Valladolid, donde la falta de semiconductores no es tan grave. 
  • La actual crisis de semiconductores global ha ralentizado la producción de coches y provocado un excedente de plantilla. 
  • Fuentes sindicales aseguran que el actual ERTE no será suficiente para paliar la lenta recuperación del grupo de automoción. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La falta de semiconductores cada vez aprieta más a la industria de la automoción. 

Renault tiene que reorganizar de nuevo la producción después de haber ya suspendido un turno en la fábrica de Valladolid es el momento de segar la producción en Palencia. En el seno de la compañía ya se asume que se tendrá que volver a prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente hasta más allá de finalizar el año.

La automovilística francesa anunció este martes a la plantilla que suspenderá medio turno de la planta de Palencia y pedirá el traslado a 440 trabajadores a la fábrica de Valladolid. Primero de forma voluntaria, pero de no alcanzarse los efectivos deseados se realizará de manera forzosa.

Los movimientos se realizarán a partir del 15 noviembre y se espera que se prolonguen de forma “breve” en el tiempo.

El nuevo golpe de la falta de semiconductores es una piedra más en la recuperación de la producción de Renault. Ahora, el centro de Palencia —que ensambla el Renault Kadjar— quedará con un solo turno de actividad tras la cancelación del medio que la media jornada que le restaba. El retroceso se esperaba desde hacía semanas.

El CEO de Renault reclama a Europa que dé hasta 2050 a los fabricantes para ser cero emisiones si quiere evitar "una conquista" de las marcas chinas

Renault ya dijo a comienzos de septiembre que la afectación por la falta de modelos se centralizaría en los medios turnos sobrantes tanto en la fábrica de Valladolid como en la de Palencia. La fábrica de Valladolid pasó entonces de dos turnos y medio a solamente dos turnos.

El ERTE actual será insuficiente

De este modo, la firma del rombo ya asume que el ERTE actual será insuficiente para hacer frente al excedente de plantilla provocado por la falta de chips. Fuentes sindicales dan por hecho a este medio que en las próximas semanas se volverán a sentar con la empresa para extender los despidos temporales, con vigencia hasta final de 2021. Todavía es pronto para fijar fechas de la nueva prórroga, añaden.

Las mismas voces asumen que el renovado ajuste sería de unas condiciones muy similares a las negociadas el pasado mes de julio. Entonces se extendió el ERTE hasta el 31 de diciembre, pues el ajuste original vencía el 31 de julio.

La dirección abona un complemento a la plantilla afectada para que el porcentaje de cotización mientras permanezcan en el ERTE se eleve desde el 70% que paga el Servicio Público de Empleo (SEPE) hasta el 85% del salario habitual. Esta situación afectará a la retribución primaria, las primas y los complementos.

La vida sí cambió para los trabajadores eventuales. La automovilística dejó de renovar al personal eventual que desempeñaba sus funciones para que fueran sustituidos por empleados fijos afectados por el ERTE.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.