Renault recortará un 8% de su plantilla en todo el mundo para reducir costes: suprimirá 15.000 empleos en un plan que no afectará a sus fábricas en España

La fábrica de Renault en Choisy-Le-Roy cerrará por el plan de reducción de costes de la compañía
La fábrica de Renault en Choisy-Le-Roy cerrará por el plan de reducción de costes de la compañía
Reuters
  • Renault ha presentado este viernes su plan de reducción de costes, con el que prevé ahorrar 2.150 millones de euros en 3 años mediante el recorte de un 8% de su plantilla.
  • Ese recorte implica la desaparición de unos 15.000 empleos, que la automovilística francesa asegura que se reducirán sin despidos, de los que 4.600 corresponden a Francia y el resto a sus centros en otros países, aunque sin afectar a sus 3 fábricas en España.
  • El plan también incluye el cierre de su fábrica en Choisy-Le-Roy (Francia), la reestructuración de sus actividades en otras factorías y el recorte de su producción a 3,3 millones de vehículos anuales en 2024. 
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Tras el anuncio este jueves por parte de Nissan del cierre de sus plantas en Barcelona que supondrá el despido de 3.000 trabajadores, su principal socia, Renault, acaba de anunciar un plan de reducción de costes que supone la desaparición de 15.000 empleos en todo el mundo, aunque en este caso ese recorte del 8% de su plantilla no implica despidos, según ha asegurado la propia automovilística francesa.

Así, el Grupo Renault ha afirmado que planea hacer los ajustes necesarios en su plantilla para permitir el retorno a un crecimiento rentable y sostenible, pero a través de "un diálogo ejemplar con los interlocutores sociales y las autoridades locales" y de "medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias" a lo largo de los próximos 3 años, hasta alcanzar el objetivo de eliminar 4.600 puestos en Francia y 10.000 en el resto del mundo.

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De este modo, Renault ha señalado en un comunicado que, tal y como anunció durante la presentación de sus resultados de 2019, pondrá en marcha hasta 2024 un plan de recorte de gasto que implica el ahorro de 2.150 millones de euros para la mejora de la competitividad de la compañía, lo que implicará además el cierre de una de sus fábricas, en Choisy-Le-Roy (Francia) y la reestructuración de sus actividades en otras factorías del país.

Renault ha asegurado que "las dificultades que afronta el grupo, la gran crisis que enfrenta la industria automotriz y la urgencia de la transición ecológica son imperativos que impulsan a la compañía a acelerar su transformación", que implica, entre otras medidas, la reducción de su capacidad productiva de 4 millones de vehículos al año en 2019 a 3,3 millones en 2024.

La automovilística gala ha destacado que su plan busca "aumentar la resiliencia de la compañía al enfocarse en la generación de flujo de caja, mientras se mantiene al cliente en el centro de nuestras prioridades". Con el objetivo de "sentar las bases para el desarrollo a largo plazo de Renault", la compañía ha anunciado que sus actividades en Francia se centrarán en áreas de negocio estratégicas, como vehículos eléctricos, comerciales ligeros, economía circular e innovación de alto valor añadido.

Eso implica, además del cierre de Choisy-Le-Roy, la reorganización de las factorías de Flins y Guyancourt y la revisión estratégica de las de Fonderie de Bretagne y Douai. Por el momento, esta reestructuración de sus fábricas no afectará a las 3 con las que cuenta Renault en España, en Palencia, Valladolid y Sevilla —de las que salen modelos como el Renault Captur, el Twizy eléctrico o el Mégane—, según avanza Expansión.

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A escala global, el plan de Renault implica la suspensión de proyectos de aumento de capacidad previstos en Marruecos y Rumania, la revisión de la adaptación de la capacidad productiva del grupo en Rusia y la venta de su participación en la sociedad conjunta con Dongfeng en China y el fin de la fabricación de vehículos de combustión en este país.

La consejera delegada interina de la compañía francesa, Clotilde Delbos, ha afirmado que "en un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto es vital para garantizar un rendimiento sólido y sostenible". Además, ha apuntado que "al capitalizar nuestros muchos activos, como el vehículo eléctrico, al capitalizar los recursos y las tecnologías de grupo, y al reducir la complejidad del desarrollo y la producción de nuestros vehículos, queremos generar economías de escala para restaurar nuestra rentabilidad".

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