Renfe se alía con la aceleradora de startups de Telefónica para lanzar TrenLab

Isaías Taboas, presidente de Renfe.
Isaías Taboas, presidente de Renfe.
  • Renfe se asocia con Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, para lanzar TrenLab, su propia aceleradora de startups.
  • TrenLAb nace para impulsar la transformación digital de la compañía ferroviaria y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector.
  • La aceleradora se centrará en tres ejes, movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Telefónica España, Emilio Gayo, han presentado este jueves en el South Summit la última iniciativa de la compañía ferroviaria para impulsar la digitalización en su operativa. Se trata de TrenLab, una aceleradora de startups abierta a las ideas y aportaciones de la comunidad de innovación y emprendimiento.

Este proyecto será desarrollado durante los próximos 2 años por Wayra, la aceleradora de innovación abierta de Telefónica, que se encargará de seleccionar a las startups participantes en TrenLab. Además, les ofrecerá planes personalizados de aceleración, formación, asistencia económica y legal, además de poner a su alcance una red de networking para fomentar las sinergias.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

La aceleradora de Renfe nace con la intención de impulsar la transformación digital de la compañía, en un momento en que necesita reforzarse para afrontar la competencia que generará la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario, que se producirá precisamente dentro de 2 años. Además, Isaías Táboas ha asegurado que "prácticamente se doblarán" los recursos que destina Renfe a I+D.

De este modo, TrenLab busca implicar a la comunidad de innovación y emprendimiento en los 3 retos de negocio de Renfe, que son movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda. Para ello, apostará por una fórmula abierta de colaboración que fomente "ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte", según asegura la compañía en un comunicado.

Leer más: 3 claves para que España tenga su propia meca del emprendimiento, según el fundador de una empresa que factura 500 millones de euros al año

Los ámbitos en los que se centrará TrenLab son Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data, para los que Wayra seleccionará startups y proyectos "que se encuentren en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe". 

La compañía ferroviaria ha anunciado que presentará dos convocatorias de concurso de proyectos cada año para acelerar un máximo de 12 ideas vinculadas a su actividad. Además, prevé que las primeras seis iniciativas estén operativas entre finales de 2018 y principios del año próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.