Renfe busca contratar maquinistas: requisitos y cómo enviar el currículum

renfe, tren

Renfe ha convocado una Oferta de Empleo Público (OPE) para contratar maquinistas antes de que acabe el año. 

La oferta  se enmarca dentro del proceso de tasa de reposición 2022 y conlleva la incorporación de un total de 13 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia (Renfe Viajeros), para el Grupo Renfe.

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe. El salario de un maquinista de Renfe oscila entre los 17.500 y 39.800 euros brutos al año, dependiendo de la categoría y de los años de experiencia.

El proceso de selección consta de 3 fases. La primera de ellas es un filtro de idiomas para acreditar un nivel B1 o superior de francés. 

Cuánto gana un empleado de Renfe en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Quienes lo superen realizarán una prueba teórica en la que se debe alcanzar cierta puntuación (42 sobre 92) para seguir en el proceso. La última fase será un exámen psicotécnico. Todas las pruebas de selección se realizarán durante el mes de julio de 2022.

Requisitos para inscribirte en la oferta de Renfe

Los requisitos para inscribirte en la oferta de empleo de Renfe vienen recogidos en la convocatoria que ha publicado la compañía.

Además de los requisitos generales enunciados en las Bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
  • Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Asimismo se valorarán a efectos de méritos contar con un nivel B1 o superior de inglés.

Cómo enviar la solicitud de trabajo a Renfe

Los candidatos deben presentar su solicitud a través de la página web del Grupo Renfe,  en el apartado Empleo y Formación.

El plazo de admisión de solicitudes está abierto desde el 17 de junio y hasta el día 26 de junio, ambos incluidos. Cabe tener en cuenta que la inscripción en la oferta de empleo conlleva un pago previo de 15 euros en concepto de “derechos de participación”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.