Cómo comprar los abonos gratis o con descuento de Renfe: cuáles son los pasos a seguir para beneficiarse de esta medida

Tren de Renfe

Jon Nazca/Reuters

  • A partir de este miércoles, 24 de agosto, los usuarios de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia pueden adquirir los abonos gratuitos anunciados por el Gobierno. 
  • La medida estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022 y se podrán beneficiar de ella los más de 300.000 usuarios, que desde el pasado 8 de agosto se registraron para poder disfrutar de los abonos. 
  •  Aquí puedes ver cuáles son los pasos a seguir para adquirir gratis o con descuento los abonos de Renfe. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El pasado 12 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la tribuna del Congreso una serie de medidas para apoyar a la "clase media trabajadora".

Entre ellas se encontraba la propuesta de gratuidad o rebaja en el precio de distintos servicios ofertados por Renfe: Cercanías, Rodalies y Media Distancia, entre otros. La medida anunciada se pondría en marcha el 1 de septiembre y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre.

Este miércoles, 24 de agosto, es el primer día en el que los usuarios pueden empezar a adquirir los abonos gratuitos de Renfe anunciados por el Gobierno. Tras haber abierto las solicitudes el pasado lunes, 8 de agosto, con el fin de que los usuarios comenzasen a registrarse a través de la web de Renfe, se abre ahora la posibilidad de adquirirlos de manera gratuita o con rebaja.

En Business Insider España se ha elaborado una guía para comprar paso a paso abonos gratis de Renfe en caso de que seas uno de los más de 300.000 usuarios que desde el pasado 8 de agosto se ha registrado en la web de Renfe para poder beneficiarte de la medida o bien, en caso de que estés pensando hacerlo en un futuro

Si no te has registrado durante este tiempo, no te preocupes, puedes seguir aprovechando el descuento. Los viajeros que no se hayan registrado durante el período habilitado pueden adquirir el abono en los puntos de venta o en las máquinas de autoventa de las estaciones, presentando el DNI, el NIE o el pasaporte. 

Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Loprimero que debes hacer para poder viajar gratis en Renfe es registrate a través de la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en la web oficial de la compañía

La medida tiene por objetivo que el abono adquirido por los usuarios sea gratuito. Sin embargo, al adquirir este abono se deberá aportar una fianza de 10 euros en el caso del título de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros en el caso del de Media Distancia. 

Los pasos a seguir en el caso de la app de Renfe son: elegir la zona en la que se va a usar, seleccionar en el desplegable la opción de Comprar billete y a continuación darle a Seleccione una tarifa. Ahí es donde se debe seleccionar Abono gratuito para viajero frecuente

En ese momento se deben introducir los datos personales para poder registrarse pagar la fianza con la tarjeta de débito o de crédito. Una vez realizada la transacción la aplicación generará un código QR que se guarda en el apartado “Mis billetes”.

 

La recomendación de Renfe es que esta transacción se haga con tarjeta de débito o de crédito para facilitar que el dinero se devuelva automáticamente cuando finalicen los 4 meses de vigencia de la medida. 

"Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho", recalcan desde la compañía ferroviaria. 

Durante el tiempo que esté vigente la medida, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, quedará suspendida la venta de los abonos habituales, aunque los que hayan comprado con anterioridad podrán seguir utilizándose. 

Abonos gratis Alta velocidad

En el caso de los trenes Avant, se van a mantener los abonos para los usuarios que sean habituales —con una rebaja del 50% en el precio de los mismos— y se van a poner nuevos abonos a la venta para aquellas rutas en las que no exista obligación de servicio público (OSP) o en las que el tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos. 

En ese se sentido, se mantienen los abonos que hasta ahora se encontraban vigentes: tarjeta Plus, tarjeta Plus 10, tarjeta Plus 10 Estudiante y tarjeta Plus 10-45. Sin embargo, desde Renfe indican que los períodos de validez pueden variar: 

  • El abono Plus tiene una validez de 90 días, con 60 días para usarlo primera vez desde la adquisición del mismo. 
  • El abono Plus 10 normal y estudiante da 30 días al usuario para realizar el primer viaje desde su adquisición y 20 para hacer otro uso desde ese primer viaje. 
  • El abono Plus 10-45 mantiene su período de validez y de uso de 45 días desde la fecha en la que se adquiere el título.

Ninguno de estos 3 tipos de abono se podrá utilizar a partir del 31 de enero de 2023.

Así quedan los descuentos de trenes de alta velocidad, Cercanías y otros medios de transporte en España en 2022

Los títulos se podrán adquirir a través de los canales habituales: aplicación o página web de Renfe, máquinas de autoventa o taquillas de las estaciones y agencias de viaje que trabajen con la compañía. 

Desde la compañía ferroviaria recomiendan la realización de estos trámites onlinecon el fin de evitar colas y hacerlo de manera cómoda y rápida. 

Renfe recalca que aquellos abonos que se vendieron con anterioridad a la medida del Gobierno pueden ser reclamados para que se realice la devolución del 50% del precio de los mismos. 

Recomendaciones para comprar abonos gratis de Renfe

La compañía de trenes ha hecho una serie de recomendaciones entre las que se encuentran comprar los abonos gratis a través de sus canales online o, en caso de adquirirlos en estación, llegar con tiempo y tratar de evitar horas punta. 

Al realizar la adquisición de los títulos, Renfe aconseja pagar siempre con tarjeta de débito o de crédito para que, una vez finalice la medida, se realice la devolución de la fianza aportada por el usuario de manera automática. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no ha hecho recomendaciones al respecto, pero ha afirmado que, con la rebaja del Gobierno que dará comienzo el 1 de septiembre, el ahorro medio por familia en ciudades como Madrid será 600 euros; en Barcelona, según Sánchez, la rebaja será de 750 euros; y en lugares como Valencia o Sevilla el ahorro ascenderá a los casi 1.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.