Si tienes un billete de tren y no vas a viajar por el coronavirus, puedes recuperar tu dinero

Tren de Renfe
  • Renfe va a facilitar el cambio y la anulación de los billetes afectados por la crisis del coronavirus, también los de los billetes que no permitían cambios.
  • Ninguna de las 2 cosas tendrá ningún coste ni gastos de gestión para los viajeros.
  • Eso sí, no podrás recuperar tu dinero, pero sí puntos para comprar otro billete.
  • La medida afecta a los billetes para viajar a partir del 9 de marzo.
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Cintillo especial Coronavirus

Renfe va a facilitar el cambio y la anulación de los billetes afectados por la crisis del coronavirus, también los de los billetes que no permitían modificaciones, como las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo, según ha anunciado en una nota de prensa y ha comunicado el Gobierno.

Ninguna de las 2 cosas tendrá ningún coste ni gastos de gestión para los viajeros, pero no podrás recuperar tu dinero, sí puntos para comprar otro billete.

La medida afecta a los billetes para viajar a partir del 9 de marzo y ahora mismo están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril. Para los billetes del día 9 al 16, se puede llamar el día 16 al 918 314 520 para el cambio o anulación.

Los tickets se canjearán por puntos, si el cliente pertenece al programa +Renfe, o a través del nuevo ‘Código Retorno’.   

Renfe también permite ahora el reembolso íntegro de los billetes de aquellos viajeros que no tuviesen fecha. 

Esta medida se enmarca en una serie de iniciativas del Gobierno ante la crisis del coronavirus.

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 El Ejecutivo va a destinar 400 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas del sector turístico, el transporte y la hostelería, entre otras medidas. 

Además, se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados.

La crisis del coronavirus ocasiona una serie de problemas logísticos para cientos de viajeros que tenían previstas vacaciones o desplazamientos en las próximas semanas. 

Para aquellas empresas que aseguren que no devolverán el dinero ante cambios y anulaciones de billetes, Facua recomienda reclamar primero a la compañía o agencia de viajes, y si no, llegar a la opción judicial. 

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La OCU recuerda que estos cambios ya suponen una causa de fuerza mayor, por lo que se deberían reintegrar al completo los vuelos, trayectos de tren y hoteles.

"Dijo [el Ministerio de Sanidad] que por motivos sanitarios no se aconseja realizar viajes excepto los estrictamente necesarios. Y el ocio no lo es. Por eso, al ser una causa sobrevenida que no está en el contrato ni depende de las partes, se debería devolver lo pagado", ha explicado el portavoz de la OCU Enrique García a El País, insistiendo en que este tipo de anulaciones no son voluntarias.

Queda en el aire, sin embargo, hasta cuándo se deberían poder anular o cambiar billetes, dado que es imposible predecir hasta cuándo durarán las recomendaciones de Sanidad con respecto al coronavirus.

El Ministerio, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado que la situación podría durar desde un mes hasta cuatro en el peor de los casos.

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