Renfe no te devuelve el dinero de tu billete aunque se recomiende no viajar a esa ciudad por la pandemia

Tren de Renfe
  • Renfe no devuelve ni hace cambios en billetes de tren aunque la zona de España a la que se viaje haya experimentado fuertes rebrotes de contagiados por coronavirus en las últimas semanas.
  • El 70% de la población de Aragón se encuentra de nuevo en fase 2 por rebrotes de la pandemia, por lo que las autoridades recomiendan que no se salga de Zaragoza ni se viaje a la ciudad, lo que, para algunos clientes, choca con la política de Renfe.
  • Facua recuerda que la compañía ferroviaria solo tendría que devolver el dinero si las medidas sanitarias impiden viajar a esa zona. 
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Como muchos otros pasajeros durante este verano, Clara tenía previsto viajar para asistir a una boda. Pero el evento terminó siendo cancelado por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas en Zaragoza, así que se dispuso a cancelar su alojamiento y billetes.

Con lo primero no tuvo problemas, puesto que el hotel cerró por el mismo motivo. Pero, para su sorpresa, sí los tuvo con Renfe.

La compañía ferroviaria pública no devuelve ni hace cambios en billetes de tren aunque la zona de España a la que se viaje haya experimentado fuertes rebrotes ni aunque se desaconseje viajar a ella, como comprobó consultando en atención al cliente: los billetes solo podrán cambiarse si al comprarlos se ha escogido una tarifa que lo permite.

El 70% de la población de Aragón se encuentra de nuevo en fase 2 por rebrotes de la pandemia en varios puntos de región. Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan que no se salga de Zaragoza ni se viaje a la ciudad.

También Alemania ha recomendado no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de casos de coronavirus, y Dinamarca ha instado a que se hagan un test de COVID-19 quienes vuelvan de esas regiones españolas.

De la misma manera, Bélgica, que ya había prohibido los viajes no esenciales a Huesca, el pasado sábado 1 de agosto extendió las restricciones a Navarra, Barcelona y Lérida.

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De forma similar, Francia ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Cataluña y Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España.

Facua recuerda que Renfe solo tendría que devolver el dinero si las medidas sanitarias impiden viajar a esa zona

La asociación de defensa de los derechos de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción, consultada por Business Insider España, ha apuntado al respecto que Renfe solo debe devolver el dinero si las medidas sanitarias impiden viajar a esa zona.

"Si se trata de un viaje que no se puede realizar por medidas que se estén implementando, Renfe sí tendría que devolver el dinero", ha explicado a este medio el portavoz del colectivo Rubén Sánchez.

"Otra cosa es que el consumidor plantee que considera que hay mucho riesgo y no se fía, ahí está más complicado porque lo que dice la normativa, el Real Decreto Ley, que se publicó el 31 de marzo, en su artículo 36, y que luego ha sido retocado después del estado de alarma es que, si se toman medidas que impiden que un usuario pueda disfrutar de un servicio, tendría derecho al dinero en metálico, pero es que lo impida, no que tenga cierto miedo a", ha especificado. 

La asociación ya pidió en marzo, antes de que se decretase el estado de alarma, que el Gobierno modificase las condiciones de Renfe para que los usuarios pudieran recuperar su dinero o cambiar de fecha los trayectos si decidían no viajar, después de que numerosos usuarios contactasen con Facua para trasladarles su preocupación por la política de la empresa respecto a sus derechos tras decidir no viajar para no poner en riesgo su seguridad o porque se habían cancelado los eventos a los que asistían.

El Gobierno facilitó los cambios o anulaciones de billetes que Facua pedía, pero una vez decretado el estado de alarma, y por tanto, estando afectados estos viajeros por el confinamiento. Renfe permitió así cambios y anulaciones independientemente de las tarifas que los consumidores hubiesen contratado —es decir, aunque estas no incluyesen la posibilidad de cambio—.

Business Insider España ha contactado con Renfe para conocer sus comentarios sobre este artículo, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

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