Renfe cambia la reserva de los abonos gratuitos de Media Distancia para impedir la picaresca: estas son las nuevas limitaciones

Una mujer comprando billetes de Renfe

La entrada en vigor de la compra de abonos gratuitos de trenes de Renfe de Media Distancia ha dado lugar a ejercicios de picaresca para reservar los mejores horarios o proteger el viaje, pero la compañía ferroviaria se ha dado cuenta y ha reaccionado.

La medida del Gobierno de introducir viajes gratis o de precio reducido para desplazarse con Renfe ha empezado el 1 de septiembre, con descuentos del 50% en los trenes Avant y AVE y abonos gratuitos en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia.

En este último caso se permite la reserva de los billetes, por lo que, desde entonces, se han encontrado casos de personas que han acumulado plazas en varios horarios de un día o a lo largo de la semana. Sin embargo, a la hora de salir el tren, no se presentaban a varios de ellos, o a ninguno. El resultado: los trenes arrancaban medio vacíos y otros viajeros perdían la oportunidad de tomarlo.

Esta práctica de las "reservas fantasmas" parece llegar a su fin: como comparten fuentes de Renfe a El País, la compañía española ha vigilado desde el 1 de septiembre el funcionamiento de los abonos y, al percibir este abuso, ha decidido modificar las condiciones de reserva.

Todo lo que debes saber sobre los viajes gratis de Renfe: cómo comprar los abonos, requisitos que debes cumplir, qué trayectos están incluidos y cuánto dura la medida

En concreto, se han introducido 2 restricciones:

  • La limitación de la cantidad de plazas que se pueden reservar: "El número máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día serán 4" (2 de ida y 2 de vuelta), recoge la web de Renfe.
  • El bloqueo temporal de la vuelta: no se puede reservar el billete de vuelta hasta que se haya producido el viaje de ida, informa El País, que añade que los usuarios tendrán un margen de tiempo "razonable" para realizar dicha reserva.

El abono de trenes de Media Distancia de Renfe tiene una validez de 4 meses: hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque el Gobierno ha dejado la puerta abierta para prorrogar estas medidas más allá.

Cómo comprar los abonos gratis o con descuento de Renfe: cuáles son los pasos a seguir para beneficiarse de esta medida

Además, solo algunos trayectos de media distancia serán completamente gratuitos (desde el 6 de septiembre se han añadido los servicios de Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca) y, aun así, para adquirir estos billetes se debe pagar una fianza de 20 euros, que se recuperan si se realizan al menos 16 viajes.

La compañía recomienda el pago con tarjeta, de forma que el importe se devolverá en esta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez, y recuerda que se debe acceder a los trenes de Media Distancia con el abono debidamente validado o formalizado.

Por el contrario, si lo has pagado con dinero en efectivo, tendrás que cumplimentar una solicitud específica para que te lo devuelvan. "Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho", aconseja Renfe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.