Renfe avanza para desligarse de Adif: oferta por sí misma a las grandes telecos su contrato de telefonía

Un trabajador de Renfe espera a que los viajeros se suban al tren en Ronda, Málaga.
Un trabajador de Renfe espera a que los viajeros se suban al tren en Ronda, Málaga.
REUTERS/Jon Nazca
  • Renfe ofertará por sí misma los servicios de telefonía que abarca las líneas fijas y de internet para un grupo de más de 15.000 trabajadores.
  • La compañía estaría tanteando a las 3 grandes operadoras españolas, Telefónica, Orange y Vodafone, a la espera de adjudicar su contrato antes del mes de octubre.
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Renfe avanza en su plan de desligarse de el administrador de la infraestructura ferroviaria Adif y por ello, oferta por sí misma los servicios de telefonía que abarca las líneas fijas y de internet para un grupo de más de 15.000 trabajadores. 

La compañía utilizaba parte de la infraestructura de telecomunicaciones de Adif, empresa ferroviaria que hasta el 2005 era manejada de manera conjunta desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La oferta es por un máximo de 15 millones de euros repartido entre 4 años y con la posibilidad de prolongar el acuerdo durante un ejercicio adicional.

El contrato es 'negociado con publicidad', por el cual no puede presentarse cualquier interesado, sino que la compañía ofertante elige a los posibles candidatos. 

De momento, como detalla La Información, la compañía tantea a las 3 grandes operadoras españolas y espera adjudicar su contrato antes del mes de octubre. 

Las fuentes consultadas por ese mismo medio colocan en esta negociación a Telefónica, Orange y Vodafone, las 3 grandes telecos por volumen de negocio en España. 

Uno de los primeros requisitos para optar a este contrato, apunta desde la Dirección General Económico-Financiera de Renfe, es la de acreditar que el volumen global de negocios debe de ser superior a 23,15 millones de euros. 

Pese a cumplir con este requisito, MásMóvil, la cuarta operadora del mercado, no habría sido llamada a participar de esta oferta, remarcan las fuentes consultadas.

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Otra condición, en este caso técnica, es la haber gestionado en los últimos 5 años, al menos, un proyecto de servicios de telecomunicaciones fijas de voz y datos de más de 3.000 abonados.

Según la memoria anual del último ejercicio de Renfe (2020), la compañía gasta aproximadamente medio millón de euros al año por el alquiler de líneas telefónicas al gestor ferroviario.

La pugna por los contratos públicos

El contrato de Renfe estaría entre los grandes servicios deseados por las telecos, que en los últimos años han ido apoyándose cada vez más en las grandes empresas y en la administración.

El motivo residiría en que el mercado residencial va a la baja ante la presión en los precios ejercida por los operadores de bajo coste.

Telefónica presta los servicios de redes wifi en los trenes AVE desde el año 2015. La compañía también ha sido elegida para dar asistencia técnica en la creación de un Laboratorio de Seguridad para nuevas tecnologías.

El pasado año, Renfe ya seleccionó a Orange para que se encargara de la parte de líneas móviles. En este caso, la entidad ferroviaria quiso que la compañía francesa administrara más de 24.000 líneas.

De esta forma, las 3 grandes operadoras han pujado en los últimos años por servicios como los de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Otro de los grandes contratos objeto de deseo son los servicios de telefonía de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil (11,37 millones de euros). 

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