Renfe prevé facturar entre 500 y 1.700 millones de euros en los primeros 5 años de su aplicación de movilidad

ave tren renfe
  • Renfe ha dado a El Economista más detalles sobre la llegada de su aplicación de movilidad RaaS, que pretende incluir todo tipo de servicios, de taxis a VTC, patinetes, aviones y también alojamientos.
  • El operador ferroviario prevé facturar entre 500 y 1.700 millones de euros durante los primeros 5 años de este negocio, y estima que llegará a 29 ciudades españolas en 2 años.
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Renfe está concentrada en su plataforma de movilidad Renfe as a Service (RaaS), después de que su otro gran proyecto de este año, el AVE de bajo coste Avlo, haya debido posponer su llegada por la pandemia del coronavirus.

Así, el operador ferroviario busca promover con una nueva aplicación el uso de diferentes modos de transporte, también atrayendo más viajeros a sus trenes, negocio con el que prevé facturar entre 500 y 1.700 millones de euros durante sus primeros 5 años de vida, según ha publicado El Economista. Asimismo, estima que llegará a 29 ciudades españolas en 2 años.

Como otros agregadores de movilidad, su modelo de negocio se basa en facilitar a los viajeros la compra de billetes y llevarse una comisión con ello.

"El objetivo es que el usuario pueda contratar un viaje de Madrid a Baleares en AVE y barco pasando por Valencia, o que pueda comprar un billete de avión", ha explicado el director de estrategia y desarrollo de Renfe, Manel Villalante, a dicho periódico."El objetivo es que la app resuelva el viaje, sea cual sea", ha reforzado.

Por todo ello, RaaS "abre la puerta" a tanto al taxi como a las VTC que usan Uber y Cabify, a los trenes de cercanías y metro, los autobuses, los vehículos de movilidad compartida, de coches de carsharing, motos y bicicletas a patinetes, pero también a otros trenes de larga distancia que sean de su propia competencia —como Ouigo de la francesa SNCF o los del operador español ILSA, de Air Nostrum y Trenitalia—, y a aviones, ferris y cruceros.

SNCF, la empresa francesa que competirá por el AVE con Renfe, ya factura 60 millones en España

"Perseguimos que se viaje más en tren y si es en los nuestros, mejor, por lo que haremos todo lo posible. La competencia no es una mala noticia, es un acicate para mejorar", ha apuntado el directivo al respecto, especificando que "si la competencia, Rielsfera (SNCF) e Ilsa quieren, pueden entrar".

"Es una plataforma abierta, inclusiva e integrada de la que podrán formar parte todos los operadores. Estamos hablando con todo el mundo y tejiendo las complicidades que permitan escalar el servicio de puerta a puerta. Es un win-win, es bueno para todos y no es incompatible con que tengan su propia plataforma. El objetivo es ofrecer lo más cómodo y simple", ha indicado Villalante.

Renfe invertirá 47 millones, IVA incluido, en desarrollar y escalar esta plataforma RaaS. Además, también contempla incluir otros servicios no relacionados con los viajes ni la movilidad como alojamientos, una posibilidad que ya han barajado otros agregadores de movilidad como la española Meep.

Ahora mismo, está previsto que el Avlo de Renfe llegue tan pronto como la demanda se recupere, pero no hay una fecha fija, aunque la idea es que lo haga antes que su competencia y los trenes Ouigo han anunciado que empezarán a rodar en abril.

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