El horizonte de las renovables en España: un informe concluye que producirán el 68% de la energía en 2030 y más del 90% en 2050

Paneles solares en una casa
Reuters
  • Las renovables generarán el 68% de la generación eléctrica en España en 2030 y cerca del 90% en 2050, según un estudio elaborado por Bloomberg y Acciona.
  • En 2030, las tecnologías eólica y solar, conjuntamente, generarán un 51% de la electricidad de España (33% de eólica y 18% solar).
  • De caer los costes de las baterías de forma más dinámica, el sistema podría necesitar un 13% menos de reserva de gas como backup de las renovables, lo que generaría un 12% menos de emisiones hasta 2050.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las energías limpias van comiendo terreno en España a los combustibles fósiles. Tanto es así que las renovables generarán el 68% de la generación eléctrica en España en 2030 y cerca del 90% en 2050. 

El alza se producirá desde el 40% que supone la energía verde en este momento en la tarta energética española, según confirma un estudio elaborado por Bloomberg New Energy Finance y Acciona. Y es que, según apunta el informe, las plantas solares y las eólicas jugarán un papel esencial en la descabonización de la economía precisamente porque son las opciones más baratas para el país de generar electricidad.

En 2030, las tecnologías eólica y solar, conjuntamente, generarán un 51% de la electricidad de España. La primera será responsable del 33% de la producción energética mientras que la solar producirá el otro 18%. Unas cifras que contrastan con el 25% que supusieron conjuntamente en 2018. El cupo de estas dos energías verdes aumentará hasta producir el 75% de la electricidad en 2050.


“Sin estas fuentes de flexibilidad, el sistema será más costoso”, apunta el informe. “Una mayor dependencia del gas para conseguir flexibilidad, por ejemplo, conllevaría un incremento del coste del sistema, más emisiones y un mayor nivel de capacidad de respaldo”, advierte el documento. 

Leer más: Holaluz se estrena en el Mercado Alternativo Bursátil con un alza del 14,4% en su primera sesión y cierra a 8,9 euros por acción

Para que estas estimaciones sean reales y la transición energética española no se quede a medio camino por la dependencia de los combustibles fósiles, el desarrollo de las baterías de almacenamiento de energía jugará un papel crucial. Si los costes de almacenamiento caen de manera más dinámica, el sistema podría necesitar un 13% menos de reserva de gas como backup de las renovables. Esto propiciaría que se generaran un 12% menos de emisiones de CO2 hasta 2050 y que se asiente un escenario en el que se reduzcan hasta en un 94% la generación cero de carbón, estima el documento. 

También será relevante el papel de la carga flexible de vehículos  que “contribuirá a la electrificación del transporte” sacando partido a las horas del día con la electricidad más barata. 

Leer más: Por qué el real decreto que rebaja la retribución a las renovables no implica una subida del precio de la luz

Apuesta, además, este informe por potenciar la capacidad de la interconexión energética entre Francia y España para aumentar la tasa de uso de electricidad baja en carbono aprovechando la sobregeneración eólica y solar que podría producirse en el país para la exportación de energía. 

El documento pone de relieve que tanto España como Chile albergan un alto potencial para las renovables, tanto solar como eólica, pese a la volatilidad que han experimentado ambas tecnologías respecto a los precios de la energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.