Importante aviso del SEPE: así debes renovar ahora el paro si no quieres perder la prestación

Cola en una oficina de empleo
  • Si estás en paro debes prestar atención al último aviso que ha publicado el SEPE, de lo contrario podrías perder la prestación por desempleo.
  • La renovación de la demanda de empleo ya no es automática, un mecanismo que se puso en marcha durante la pandemia pero del que el SEPE ha prescindido ya.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus provocó que el paro aumentase y que más de 90.000 empresas hayan tenido que echar el cierre desde que explotaron los contagios.

Sin embargo, gracias a la campaña de vacunación se han podido recuperar las actividades que se hacían en la vida normal, traduciéndose en una mejora del mercado de trabajo y de la economía.

Numerosas empresas ya buscan empleados para la campaña de Navidad, y lo cierto es que España ya cuenta con más de 20 millones de trabajadores por primera vez desde 2008, un signo de que la situación empieza a ser positiva.

Pero también es cierto que muchos de los que perdieron su trabajo durante los momentos más duros de la pandemia aún no lo han recuperado.

Si te encuentras en esta situación es posible que sólo dependas de los ingresos que concede el subsidio por desempleo, la ayuda que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En dicho caso es necesario que permanezcas atento a una novedad que ha publicado este organismo en sus redes sociales.

Como puedes comprobar, la renovación de la demanda de empleo ya no es automática. Es decir, vuelve a tener las mismas condiciones que ya presentaba antes de la crisis sanitaria.

Debido a que las oficinas del SEPE cerraron durante algunos meses de la pandemia, y también a causa del gran volumen de trabajo que tenían, se decidió que la demanda de empleo fuese automática.

Pero como la vida anterior al coronavirus está volviendo a su cauce, el SEPE regresa al sistema que tenían implantado anteriormente, así que tendrás que encargarte de renovar la demanda.

No te preocupes, este proceso puede hacerse de forma sencilla desde casa. Para sellar el paro tienes que entrar en el portal online de tu comunidad autónoma y buscar el apartado de renovación de la demanda de empleo.

Tendrás que identificarte con DNI electrónico o certificado digital y seguir las instrucciones que señale tu comunidad. El procedimiento suele ser sencillo y no te llevará más que un par de minutos.

Al terminar la gestión obtendrás un justificante que debes guardar en tu ordenador o en una copia impresa, ya que puedes necesitarlo para otros trámites futuros.

No renovar la demanda de empleo a tiempo supone una infracción que puede provocar que pierdas el derecho a recibir el subsidio por desempleo, de ahí que sea importante este cambio.

El SEPE establece una excepción: los que se encuentran en ERTE COVID no tienen que inscribirse como demandantes de empleo, aunque sí que resulta recomendable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.