¿Renovar el DNI gratis? Cuándo se puede hacer y bajo qué circunstancias

DNI España

Reuters

Por norma general,renovar el DNI tiene un coste de 12 euros, abonables en metálico en la oficina de la Policía Nacional o mediante la web de la reserva de citas. Pero existen determinados casos en los que renovar el DNI es gratuito. 

Cambio en los datos de filiación o domicilio

Este es uno de los supuestos más comunes, que haya un error o tener que cambiar este tipo de datos. La clave en ambas situaciones es que el documento debe estar en rigor. En este caso, si se cambia de residencia o dirección, cambiar los datos en el DNI y, por ende, renovarlo, será gratuito. Para ello, eso sí, es necesario llevar el certificado de empadronamiento.

Lo mismo ocurre si se va a cambiar el nombre de la persona a la que pertenece el documento, los apellidos o el orden de los mismos. En este supuesto se requiere aportar un documento acreditativo del cambio.

Familia numerosa

La condición de ser familia numerosa tiene diferentes beneficios en las instituciones públicas. Una de ellas es la renovación gratuita del documento de identidad. Deberá acreditarse el carnet o título de familia numerosa. 

Otro tipo de familias

La renovación del DNI también será gratuita para los siguientes tipos de familia.

  • Uno o 2 ascendientes con 2 hijos, siempre que uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar, aportando la documentación correspondiente.
  • 2 ascendientes y 2 hijos, siempre que los padres, madres o tutores sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, o uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con 3 o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • 2 o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • 3 o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o 2 si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con 2 hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Error o daño en el soporte físico

Poca gente conoce este aspecto, pero si hay algún tipo de error en el soporte, la comisaría de la Policía Nacional está obligada a hacer una renovación sin costes. Un ejemplo muy común es que el chip del propio DNI esté dañado y no funcione.

En cualquier caso, cabe recordar que el documento de identidad se puede renovar asta 6 meses antes de la fecha de caducidad y que puede pedirse cita online para este trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.