Renta 2017: borrador, cita, app y otras claves de la declaración de la renta

- Actualizado:
La Agencia Tributaria va a lanzar una app móvil para presentar la declaración de la renta.
La Agencia Tributaria va a lanzar una app móvil para presentar la declaración de la renta.

La Renta 2017 quiere ser cada vez más tecnológica, para ello la Agencia Tributaria va a lanzar una aplicación móvil con la que poder presentar la declaración. Después de que el año pasado fuera el de la implantación del programa Renta Web, este quiere ser el año del móvil. En un momento en que cada vez utilizamos más los smartphones, la Agencia Tributaria tiene previsto lanzar una app para Android y para Apple mediante la cual presentar la declaración de la renta. 

En una campaña de la Renta 2017 que busca adelantar sus plazos dado que en años anteriores la Agencia Tributaria ha detectado que las declaraciones de la renta se presentan cada vez más temprano, ya sean a devolver o a ingresar.

Leer más: Esto es todo lo que debes saber para hacer la declaración de la Renta 2017

Estas son las principales novedades de la campaña oficial de la Renta 2017, que comienza este miércoles 4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio.

  • Anticipación de datos al 15 de marzo:Aunque la campaña se inicia oficialmente el día 4 de abril, la Agencia Tributaria comenzará desde el 15 de marzo a prestar algunos servicios asistenciales. Entre estos servicios, estarán disponibles los datos fiscales del contribuyentes a través de la app y de la página web de la propia agencia. Además, a partir de esta fecha se podrá solicitar el número de referencia que permite acceder a los servicios online. En esta fecha también se comenzarán los envíos postales para mandar a los contribuyentes los datos fiscales y borradores. 
  • La aplicación móvil para la Renta 2017: A partir del 15 de marzo se podrá descargar esta aplicación móvil que lanza la Agencia Tributaria por primera vez. Permitirá a los contribuyentes que solo necesiten confirmar su borrador presentar la declaración con "un solo clic", según ha explicado el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, que estima que casi cinco millones de contribuyentes podrán utilizarla para esto. En este sentido, señala que esta cifra es un mínimo porque si los contribuyentes modifican sus datos fiscales en el programa Renta Web, el último paso de confirmación podrá ser hecho a través de la app.
  • Se refuerza el Plan Le Llamamos, el programa de asistencia telefónica. El servicio de asistencia telefónica consiste en pedir una cita telefónica con la Agencia Tributaria y que un técnico guíe al contribuyente. Este programa ya se introdujo el año pasado, pero este año se adelanta el servicio que se prestará desde el primer día de campaña, un mes antes del año anterior.
  • Ya no se mandan SMS con el número de referenciaEl programa Renta Web permite consultar el número de referencia para poder acceder a los datos fiscales, modificarlos y presentar la declaración de la Renta. Hasta el año pasado, la Agencia Tributaria utilizaba un sistema de SMS para enviar el número de referencia al contribuyente, pero a partir de este año se consultará directamente en pantalla.

La campaña de la Renta 2017 sigue mirando hacia el terreno digital, como ya hicieran en años anteriores desde la Agencia Tributaria, en un momento en el que la vía digital es la principal para presentar declaraciones.

El año pasado, según los datos facilitados por Hacienda, el 88% del total de declaraciones se presentaron por Internet. Esto llevó a que 17.355.000 declaraciones se presentasen por medios digitales. Una cifra que ha ido aumentando año tras año.

Para hacernos una idea de lo que se ha incrementado, basta con ver que en la declaración de la renta de 2010 (que se presentó en 2011) el porcentaje presentado online era del 49%. 

Leer más: 10 consejos imprescindibles al presentar el borrador de la Renta

Actualmente, para presentar la declaración online está habilitado el programa Renta Web (que sustituyó al Programa Padre). ¿Cómo se utiliza? Desde un ordenador o dispositivo móvil se puede entrar a la página de la agencia tributaria donde habrá que seleccionar dentro del portal de renta el icono de tramitación de borrador/selección. Para identificarse en este programa hay que hacerlo mediante el certificado electrónico, DNI o el número de referencia.

Este número de referencia se podrá recuperar en la propia web. Además de las vías online, Hacienda mantiene el teléfono de asistencia, el teléfono de renta información y la solicitud de cita previa para atención telefónica y oficinas. 

En los últimos años además de aumentar la vía online, se ha adelantado la presentación de las declaraciones. El año pasado, en los dos primeros meses de campaña se presentaron un 43% más de declaraciones que hace seis años y se han incrementado las devoluciones un 35%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: