Pasar al contenido principal

Renta 2017: Cómo hacer la declaración desde el móvil con la app Agencia Tributaria

Nuev app para hacer la declaración
Pixabay
  • La declaración podrá presentarse desde el 4 de abril y hasta el 2 de julio.
  • La aplicación móvil de la Agencia Tributaria estará disponible desde el 15 de marzo para dispositivos iOS y Android.
  • A través de la app de la Agencia Tributaria se podrán descargar con antelación los datos fiscales correspondientes al ejercicio de la Renta 2017.

Desde este jueves, 15 de marzo de 2017, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes su aplicación móvil con el objetivo de permitir realizar la próxima declaración de la Renta 2017 a través de nuestros smartphone.

Hacienda no quiere quedarse atrás en cuanto a tecnología se refiere, y consciente de que el uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor, permite desde hoy contar con una aplicación con la que poder gestionar desde los dispositivos móviles todo lo relativo a la declaración del IRPF.

La aplicación móvil permite a sus usuarios la posibilidad de descargar los datos fiscales relativos al ejercicio 2017 desde hoy mismo, a pesar de que la campaña de la Renta 2017 no se inicia hasta el próximo 4 de abril de 2018.

Esta nueva posibilidad ofrecida por la Agencia Tributaria se suma a la puesta en marcha, desde el pasado año, del nueva sistema Rentaweb para llevar a cabo la declaración de la Renta a través de internet. Compatible con todos los dispositivos, desde su salida, el acceso al borrador de la declaración de la renta también está disponible a través del móvil o la tableta. Una propuesta con la que el Ministerio de Hacienda busca agilizar y actualizar las futuras campañas de la Renta.

Leer más: Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Renta 2017

Cabe resaltar que si bien desde la aplicación móvil se podrá consultar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2017, no se podrán hacer modificaciones en este. Los cambios en el borrador de la Renta deberán hacerse como de costumbre desde el ordenador a través del programa destinado para ello, o haciendo uso de las oficinas que la Agencia pone a disposición de aquellos contribuyentes que no quieran hacer uso de internet.

Para los usuarios que no deban incluir modificaciones en el borrador de la Renta 2017 facilitado por el organismo, a través de la app de la Agencia Tributaria podrán validar su borrador fiscal con un solo clic. Una situación en la que que, según estima Hacienda, se encontrarán unos 4,8 millones de contribuyentes.

Cómo acceder al borrador de la Renta 2017 desde el móvil

Para poder descargarnos de manera gratuita la aplicación móvil de la declaración de la Renta, deberemos acudir a las plataformas oficiales de descarga de Android y Apple.

Nuev app para hacer la declaración

Desde la página web de la Agencia Tributaria nos recuerdan que para poder hacer uso de la aplicación será necesario contar con un sistema de seguridad de bloqueo de nuestro móvil.

Una vez descargada, desde Hacienda informan que la aplicación permite gestionar hasta un máximo de 20 perfiles de usuario diferentes. Para identificarse se podrá elegir entre distintas posibilidades: con referencia, con Cl@ve PIN o con certificado electrónico.

Es decir, los mismos sistemas de identificación solicitados para poder acceder a nuestro perfil a través de Rentaweb.

Nuev app para hacer la declaración
Sistemas de identificación para acceso a la app de la declaración. Agencia Tributaria

Una vez que hemos sido identificados, en la misma pantalla se nos devolverá la referencia para Renta. La aplicación almacenará esta información, relativa a la última referencia, para futuros usos.

Además, desde esta misma pantalla se permitirá darse de alta en los avisos personalizados por parte de la Agencia Tributaria que mediante notificaciones push llegarán a ese mismo dispositivo.

Nuev app para hacer la declaración
Agencia Tributaria

 

Si se desea realizar una declaración conjunta a través de la app de la Renta, será necesario que ambos cónyuges estén identificados o al menos que uno se identifique mientras que el otro solo sea autorizado para el calculo solo de la  presentación individual.

Leer más: Renta 2017: fechas y plazos para hacer la declaración de la renta

Una vez dentro de la aplicación, podremos presentar la declaración de la renta a través del móvil. Para ello, accederemos a una vista previa de la declaración en PDF y desde esta se podrá presentar la declaración con un solo clic. siempre que  no necesitamos introducir modificaciones en el borrador de la Renta 2017. 

Nuev app para hacer la declaración
Agencia Tributaria

Entre los servicios que ofrece la app de la Agencia Tributaria, podremos consultar todo lo referente a nuestros datos fiscales y conocer el estado de tramitación en el que se encuentra nuestra declaración una vez entregada.

 

Te puede interesar