Pasar al contenido principal

10 preguntas sobre la declaración de la renta 2019 durante la cuarentena por el coronavirus

Agencia Tributaria Móvil

La campaña de la Renta 2019 empieza el miércoles, 1 de abril de 2020, y se alargará hasta el 30 de junio, fecha límite para presentar la declaración, a pesar de la situación de confinamiento que viven los españoles.

La Agencia Tributaria anunció que mantenía las fechas oficiales ya fijadas, aunque alguno de los plazos pudieran aplazarse para no perjudicar a los contribuyentes.

Las oficinas de Hacienda permanecen cerradas durante la pandemia, por lo que las posibles dudas que vayan a surgir a la hora de presentar la declaración tendrás que resolverlas de forma telemática.

Leer más: Cómo hacer la declaración de la renta 2019 online

Teniendo esta excepcionalidad en cuenta, la Universitat Oberta de Catalunya ha respondido a 10 preguntas frecuentas sobre la declaración de la renta en este tiempo de cuarentena

¿Se amplia el plazo para presentar la declaración?

Soy autónomo - Prime

No, las fechas son las mismas que anunció la Agencia Tributaria a comienzos de año:

  • El 1 abril comienza la presentación telemática.
  • El 13 de mayo se abre el plazo para presentar la declaración presencialmente, aunque esta fecha podría aplazarse.
  • El 25 de junio se cierra el plazo para las declaraciones con resultado a ingresar.
  • El 30 de junio se cierra el plazo para el resto de las declaraciones.

La Universitat Oberta de Catalunya recomienda presentar la declaración a todos los contribuyentes aunque no estén obligados, ya que la mayoría de ellas salen a devolver, y obtener unos ingresos extra en estas fechas puede ser de ayuda durante la cuarentena.

También se recomienda que, aquellos que tengan la declaración de la renta con resultado a devolver, se apresuren a completarla lo antes posible para recibir pronto el ingreso. 

¿Es necesario presentar la declaración cuanto antes?

Escritorio freelance en habitación
Getty Images

Puedes tomar el tiempo que desees, siempre y cuando respetes los plazos anunciados por Hacienda. Aunque, como se explica en el anterior apartado, si la declaración sale a devolver puede ser de ayuda que la presentes pronto, ya que obtendrás antes el ingreso.

Sin embargo, en el caso de que algunos de los datos de tu declaración deban ser contrastados por la Agencia Tributaria, como los alquileres o la compraventa de vivienda, el trámite puede ser más lento.

¿La declaración siempre sale a pagar cuando hay 2 pagadores o más?

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages

No necesariamente. Basta con que apliques la retención que corresponde a cada uno de tus pagadores para evitar el error y que así la declaración no te salga a pagar.

Leer más: De prepararse para la guerra a llenar la despensa con patatas fritas y chocolate: así cambia la cesta de la compra en la segunda semana de cuarentena

Sin embargo, es cierto que resulta más probable que tengas que rendir cuentas con Hacienda si cuentas con más de un pagador. Según la Universitat Oberta de Catalunya, cuando se presenta la declaración con la suma de 2 salarios el tipo impositivo es mayor, por tanto las entregas a cuenta de las retenciones suelen ser insuficientes y el resultado sale a pagar.

¿Debes presentar la renta si te quedaste en paro a mitad de año?

Darse de baja como autónomo en verano
Peter Chernaev /Getty Images

En el caso de que tengas derecho a subsidio por desempleo, y si además superas los límites de ingresos anuales (22.000 euros al año con un solo pagador), debes presentar la declaración de la renta.

Es probable que el resultado salga a pagar, ya que las prestaciones por desempleo no están sujetas a retención. De este modo, tendrás 2 pagadores y las cantidades retenidas no se habrán ajustado bien.

¿Es conveniente no presentar la declaración si no llegas al mínimo obligatorio?

Pocas retenciones en la declaración de la renta
Fizkes / Gestty Images

La Universitat Oberta de Catalunya recomienda presentar siempre la declaración de la renta, aunque no estés obligado a ello.

La mayoría de las declaraciones salen a devolver, y el no presentarla implica que puedas dejar de ganar una cantidad de dinero que resulta útil en estos tiempos de cuarentena, debido a la situación económica actual.

Leer más: Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta

¿Qué ocurre si vives en un piso de alquiler?

Persona alquilando una vivienda
Getty

Tienes que declarar los datos del inmueble y el importe que pagas de alquiler. La Agencia Tributaria puede así detectar posibles errores entre la información que declara el propietario y la que ofrece el inquilino.

Además, debes tener en cuenta que en la mayoría de comunidades autónomas existen deducciones por alquiler que te pueden beneficiar.

Si eres propietario de una vivienda que tienes alquilada, debes declarar los rendimientos porque Hacienda no conoce tal información.

¿Si solicitas el borrador tienes que presentar la declaración obligatoriamente?

Declaración de la renta impuestos

No es obligatorio presentarla aunque hayas solicitado el borrador. De hecho, debes solicitarlo siempre para comprobar el resultado de la declaración. Así puedes estudiar si te interesa presentarla, en caso de que no llegues a los ingresos mínimos.

Además, si el borrador presenta fallos o datos erróneos estás en la obligación de corregirlos. Una vez presentada la declaración de la renta, eres el único responsable de la información que hayas ofrecido.

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

 

¿Qué sucede si a Hacienda no le consta un inmueble de tu propiedad en sus datos?

Pareja buscando piso para comprar. Vivienda, casa
Reuters

Debes incluirlo de forma obligatoria en la declaración de la renta. Eres responsable de solventar todas las omisiones, de lo contrario Hacienda podría encontrar esta laguna por sus propios medios y terminar sancionándote.

Leer más: Cómo tributa la segunda vivienda en la declaración de la Renta

¿Si vives en pareja es recomendable hacer la declaración conjunta?

Pareja de millennials calculando ahorros.
Getty Images

Lo primero que debes tener en cuenta es que sólo los matrimonios pueden presentar una declaración de la renta conjunta, las parejas de hecho no tienen posibilidad de elegir esta opción.

Ambos cónyuges han de revisar sus borradores por separado, calcular el resultado y compararlo con el que obtendrían mediante una declaración conjunta.

La Universitat Oberta de Catalunya advierte que suele ser más rentable una declaración conjunta si uno de los miembros de la pareja no tienen ingresos. Si ambos trabajan, suele ser más beneficioso presentarla de forma individual.

¿Qué es lo que pueda pasar si no pagas?

Teletrabajo

Si la declaración te ha salido a pagar y lo haces fuera de plazo, o directamente decides no hacerlo, Hacienda pondrá en marcha la reclamación del cobro.

Después de esto, tienes que añadir un suplemento que oscila entre el 5% y el 20% a la cantidad que ibas a pagar originalmente. Si el tiempo sigue transcurriendo y no pagas, la sanción crecerá.

Sin embargo, cuando la declaración sale a pagar, debes considerar la posibilidad de fraccionar el abono. El primer pago será del 60% de la cantidad total, y se ingresa al presentar la declaración. El segundo pago es el 40% restante, y se hace mediante domiciliación a principios del mes de noviembre.

Leer más: He jugado online a 'Los Colonos de Catán', el popular juego de mesa, con 3 de mis amigos: así puedes hacerlo desde tu propia casa

 

Y además