Renta 2019: estas son las principales novedades en que debes tener en cuenta

Una oficina de la Agencia Tributaria

Al presentar la declaración de la renta debes estar atento a las novedades que presenta este trámite en 2020 respecto al año anterior.

Algunos apartados, como los rendimientos e ingresos mínimos que te obligan a completar la declaración, pueden experimentar cambios importantes de una campaña a otra.

Este año hay novedades en esos mismos apartados, además de otros aspectos como los rendimientos de la propiedad intelectual o el gravamen en lotería.

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

A continuación, se detallan los cambios más relevantes de la declaración de la renta 2019.

¿Quién está obligado a presentar la declaración?

Soy autónomo - Prime

Uno de las novedades más importantes este año es la que afecta al límite excluyente de la obligación a declarar. Según los rendimientos íntegros que obtengas de tu actividad profesional y de otros rendimientos, estarás o no obligado a presentar la declaración.

Las cantidades han cambiado respecto al año pasado, y se dividen de la siguiente forma:

  • Si dispones de un solo pagador: no estás obligado a declarar si ingresas menos de 22.000 euros al año.
  • Si dispones de 2 o más pagadores: el límite es también de 22.000 euros al año, siempre y cuandolas sumas del segundo pagador y de los restantes no superen en total la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Si dispones de 2 o más pagadores, pero no cumples el punto anterior: el límite es de 14.000 euros anuales, si se reciben ingresos por parte de 2 o más pagadores, y si las sumas del segundo y de los posteriores pagadores superan la cuantía de 1.500 euros al año en total.

Además de los rendimientos del trabajo, debes tener en cuenta los siguientes apartados:

  • Rendimientos del capital mobiliario: estás obligado a declarar si superas la cantidad de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas: estás obligado a declarar si superas la cantidad de 1.000 euros anuales.

Simplificación de la identificación del domicilio fiscal

Gastos mensuales de los autónomos

Hasta el año pasado, esta información aparecía en la primera página del modelo y el contribuyente accedía a ella al descargar los datos fiscales. Sin embargo, en la campaña de la renta 2019, se ofrece por separado con respecto al resto de la declaración.

De forma mucho más sencilla, sin tener que buscarlo a propósito, el contribuyente dejará el domicilio fiscal intacto o cambiará los datos que sean necesarios.

Reducción por obtención de rendimientos de trabajo

Autónomos dependientes TRADE Quienes son

Según afirma la propia Agencia Tributaria en su página web, este aspecto también experimentará novedades en la declaración de 2019: "con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros)".

Por lo tanto, los contribuyentes que obtuvieron unos rendimientos netos del trabajo en 2019 inferiores a la cantidad de 16.825 euros, minorarán el rendimiento en las siguientes cuantías:

  • Contribuyentes con rendimientos del trabajo iguales o menores 13.115 euros: 5.565 euros al año.
  • Contribuyentes con rendimientos del trabajo que oscilan entre los 13.115 euros y los 16.825 euros: 5.565 euros, menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Esto se cumple siempre que dichos contribuyentes no tengas rentas distintas de las del trabajo que superen los 6.500 euros. Aquí no hay que contabilizar las rentas exentas.

Leer más: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

Obligaciones contables y registrales para actividades económicas

Ordenador portátil freelance café oficina trabajo

Hasta el año pasado, los contribuyentes que elaboraban la contabilidad siguiendo lo previsto por el Código de Comercio no estaban obligados a tener libro de registro. En enero de 2019 cambió la normativa.

Todos los contribuyentes que no desarrollen actividades empresariales que se determinen con el método de estimación directa están obligados a llevar un libro de registro. Por lo tanto, la excepción desaparece en gran parte de los casos.

Planes individuales de ahorro sistemático y excención de ganancias patrimoniales en algunos supuestos

Declaración de la renta impuestos

En este sentido también hay novedades en la declaración de la renta 2019. Los planes individuales de ahorro sistemático deben cumplir nuevos requisitos.

Es el caso de los contratos de seguros de vida firmados con posterioridad al 1 de abril de 2019, siempre y cuando estos contratos instrumenten planes individuales de ahorro sistemático y establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento

Lo mismo ocurre con la exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión en rentas vitalicias. Así lo aclara la Agencia Tributaria: "se especifican los requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradoras cuando se trate de contratos celebrados con posterioridad al 1 de abril de 2019, en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento. Requisitos que son los mismos que para los Planes de Ahorro Sistemático".

Gravamen en los premios de loterías y apuestas

Niña cantando en la Lotería de Navidad.

Los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros estarán exentos para la declaración de la renta 2019. Esto funciona así tanto en loterías como en otros juegos de azar.

Leer más: Así funciona Animales 3D de Google, la herramienta con la que podrás meter un león, un tigre, un lobo o un tiburón en casa

 

Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor

Declaración de la renta a devolver

El tipo de retención en estos casos se redujo del 19% al 15% el 1 de enero de 2019, por lo que es aplicable a la hora de presentar la declaración de la renta 2019.

[Fuente: Agencia Tributaria]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.