En qué consiste la renta mínima vital que estudia implantar el Gobierno

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros telemático del 31 de marzo.
Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros telemático del 31 de marzo.

El Gobierno está cerca de aprobar una renta mínima vital. Así lo ha asegurado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en unas declaraciones que recoge la Agencia EFE. Según esta información, será una renta estructural y permanente, que se podrá combinar con otras ayudas para que las familias lleguen a un determinado umbral de ingresos.

Esta renta mínima  se encuentra en trabajos preparatorios, según explica Escrivá, y no entrará en conflicto con otras rentas regionales que ya gestionan las comunidades autónomas. El objetivo es que toda persona que no alcance unos ingresos mínimos pueda subsistir con esta ayuda.

La Vanguardia explica que se situará en torno a los 430 euros mensuales, y que será dirigida a aquellas personas que ganen menos de 200 euros al mes si viven solas, y también a las familias que no superen los 450 euros.

Se calcula que esta renta podría beneficiar a medio millón de personas, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas ya promueven ayudas muy parecidas. Además, será compatible con la inclusión del beneficiario al mercado de trabajo, aunque todavía no se conoce de qué modo. También podrán optar a ella personas que tengan problemas de drogadicción o dificultad de acceso a la educación.

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Todavía no existe una fecha fija para la aprobación y la puesta en marcha de esta renta básica, aunque se espera que no entre en funcionamiento hasta dentro de 3 meses. 

Sin embargo, la pandemia de coronavirus está acelerando el proceso, y algunos sectores piden una medida intermedia que pueda funcionar lo antes posible. 

Renta básica durante la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha azuzado el debate de la aprobación de una renta puente. Esto serviría como paso previo a la renta estructural y permanente, con el objeto de ayudar a los más afectados por la crisis del coronavirus.

Los ministros de Unidas Podemos apuestan por la creación de este subsidio, para que así los más vulnerables no tengan que hacer frente a los plazos que maneja el ministerio de Seguridad Social, tal y como publica La Información.

La idea es que la ayuda sea de 430 euros, también dirigida a ciudadanos cuyos ingresos sean inferiores a 200 euros. Aunque la cantidad puede aumentar si el beneficiario tiene hijos a su cargo. El coste de la renta puente de 3 meses sería de 750 millones de euros.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

No todos los sectores de la sociedad están de acuerdo con esta medida puente. Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, aseguró sentirse presionado para apoyar una propuesta de partido, aunque también afirmó que ningún ciudadano debe quedar desatendido por los efectos económicos de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.