La rentabilidad de los concesionarios cae en España, pero una estrella de Hollywood acaba de invertir en uno de Ohio

Vicente Cano
Concesionario de Chevrolet en EEUU.
Concesionario de Chevrolet en EEUU.
  • La rentabilidad en los concesionarios españoles cayó al 1,02% en el primer trimestre cuando el año pasado habían ganado un 1,22%.
  • El negocio de la posventa sube mientras baja el de vender coches nuevos por el esfuerzo comercial. 
  • Sin embargo, la estrella de cine Mark Wahlberg acaba de invertir en un concesionario de Ohio. 

Según el informe de Snap on Business para Ganvam, la asociación que engloba a todos los vendedores de vehículos y recambios, en los tres primeros meses de 2018, la rentabilidad de los concesionarios españoles cayó respecto al mismo periodo de 2017 desde un 1,22 hasta el 1,02%. Sin embargo, en EEUU, la estrella de Hollywood Mark Wahlberg acaba de invertir en comprar un concesionarioen Ohio.

Según afirma Ganvam, el esfuerzo para traer al comprador con ofertas se situó de media en 4.300 euros por coche durante el periodo analizado, cuando el valor medio de los vehículos vendidos fue de 26.900 euros. Así, para vender coches hizo falta un 2% más en descuentos que en 2017, lo que hace que el margen de las ventas caiga. Concretamente, esta área aportó un 52% de la rentabilidad a los concesionarios. 

La buena noticia para el concesionario español es que tanto la posventa mejora su rentabilidad. Sin embargo, no es un buen dato que en un periodo en el que se vendieron un 10,5% más coches que en el año anterior, el área principal de negocio de estos establecimientos no creciera

Informe sobre rentabilidad de los concesionarios.
Informe sobre rentabilidad de los concesionarios.

Mientras la venta aporta el 84% de la facturación, la posventa pesa el 16% en el volumen de negocio de los vendedores de coches españoles, que antes de la crisis arrojaban una rentabilidad media del 3%. Sin embargo, una estrella de Hollywood acaba de invertir en la compra de un concesionario, lo que podría hacer pensar que ese negocio es más ahora boyante en EEUU.

El concesionario Mark Wahlberg Chevrolet de Ohio

Mark Wahlberg es una de las estrellas de Hollywood consagradas, tras una carrera en la música se inició como actor a los 23 y gracias a una exitosa carrera interpretativa posee una fortuna valorada en 255 millones de dólares. Sin embargo, a sus 47 años, lleva un tiempo diversificando sus negocios y, sobre todo, tratando de explotar comercialmente su marca personal. 

Leer más Una crisis de salud obliga a dimitir a Sergio Marchionne CEO de Fiat

Para ello, junto a su amigo Jay Feldman, ha emprendido la apertura de varios restaurantes llamados Whalburgers en Cleveland. Ahora, su nombre también aparecerá en el cartel del concesionario Mark Wahlberg Chevrolet, en Columbus, Ohio, que tiene una plantilla de 100 empleados. 

Anteriormente el lugar se llamaba Bobby Layman Chevrolet y la idea de los dos socios es convertir este negocio en una cadena de concesionarios —Feldman ya posee ocho— bajo la marca de uno de los actores de Hollywood más conocidos. Quizá, ayudaría a atraer clientes que el propio Wahlberg se dedicara a vender coches los sábados por la mañana.

"Estoy continuamente buscando formas de innovar con mi marca y participar en negocios que me apasionen. Me encantan los coches y la oportunidad de trabajar con un operador experimentado y  como Jay y representar a una marca icónica como Chevrolet me inspiró para participar", dijo Wahlberg en un comunicado.

Sin embargo, Wahlberg tendrá complicado conseguir mucha rentabilidad de un negocio que arroja números muy similares en EEUU a los de España, donde las ofertas promedio en la venta de coches alcanzaron los 4.302 dólares en 2017. En algunos casos, los incentivos llegan al 30 o al 40% del valor del vehículo y también se llega a ofrecer financiación sin intereses por el valor total de la compra. Buena suerte. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: