La rentabilidad de la inversión en vivienda crece hasta el 7,8% en el segundo trimestre y casi cuadruplica la de los bonos del Estado

Alquiler de casas
  • La inversión inmobiliaria en España en cualquiera de los productos analizados supera las cifras del mismo periodo de 2017.
  • La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas se mantiene y alcanza el 7,8% en el segundo trimestre del 2018.
  • Los locales comerciales siguen siendo el producto más rentable con un 9,2%, seguidos de las oficinas con un 8,3%.
  • Los garajes son el producto inmobiliario con menos rendimiento (5,1%).

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria para el alquiler sigue subiendo en España. Así lo recoge un estudio reciente elaborado por Idealista en el que se refleja que la inversión inmobiliaria en España en cualquiera de los productos analizados supera actualmente las cifras del mismo periodo de 2017. El rendimiento de la vivienda en este segundo trimestre de 2018 ofrece ya unas tasas de rentabilidad que casi cuadriplican la de los Bonos del Estado a 10 años, situado en el 1,3%. 

Para obtener el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda, el estudiorelaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios en las distintas capitales de provincia del país.

De esta forma, larentabilidad de las viviendas para alquiler se sitúa en el segundo trimestre del año en el 7,8%  desde el 7,3% del ejercicio anterior, debido al fortalecimiento de la demanda de los alquileres.

Leer más: Estas son las comunidades donde se venden más viviendas: Andalucía y Valencia, a la cabeza

A pesar de este dato, la vivienda no es el activo inmobiliario que mayor beneficio puede ofrecer con su alquiler. Según las cifras obtenidas, el local comercial sigue manteniéndose una vez más como como el producto más rentable de todos. Así, el rendimiento de la compra de un local para su alquiler es del 9,2%, frente al 8,2% del mismo ejercicio del año anterior. Le siguen las oficinas con un rendimiento actual del 8,3%,  subiendo desde el 7,5% de 2017.

Por su parte, los garajes se colocan una vez más como el producto que menor rentabilidad de alquiler ofrece, con un 5,1%, desde el  4,6% obtenido en el ejercicio del año anterior.

Dónde resulta más rentable invertir en vivienda para alquilar

El estudio muestra una rendimiento medio para la vivienda del 7,8% para el segundo trimestre del año, pero esta rentabilidad puede variar, y mucho, dependiendo de la geografía española.

Las capitales de provincia donde resulta más rentable invertir en vivienda para alquilar son Las Palmas de Gran Canaria y Lleida, ambas con un rendimiento del 7,7%. Les siguen Murcia y Huelva, con un 7,2% en los dos casos. Santa Cruz de Tenerife ocupa el tercer puesto como con una rentabilidad inmobiliaria del 6,8%, seguida de cerca por Almería, con un 6,7%.

En el lado opuesto, las rentabilidades por alquiler de vivienda más bajas del país se sitúan en San Sebastián, con un 4,3% y A Coruña y Ourense con un 4,4% en ambas. A continuación, se coloca Zamora con un 4,6%.

En cuanto Madrid y Barcelona, ninguna de estas ciudades ofrece una elevada rentabilidad. Mientras que los propietarios de viviendas en la capital española logran un 5,2% de rendimiento promedio, los de la ciudad condal obtienen un 4,7%.

Los locales comerciales los productos con mayor rentabilidad

Los locales comerciales se colocan como el producto que mayor porcentaje de rentabilidad proporciona a un propietario con su alquiler. Pero al igual que en la vivienda, estos productos inmobiliarios también se ven afectados por la geografía en su rentabilidad, que alcanza el 9.2% de media.

Así, la capital de provincia que ofrece mayor rendimiento el el alquiler de locales comerciales es Zaragoza con un 11,6%. Tras esta se colocan Pontevedra (11%), Sevilla (10,2%), Las Palmas de Gran Canaria (9,9%) y León (9,9%).  En cuanto a las capitales con menor rendimiento de este producto, A Coruña, Salamanca y Castellón ofrecen un 6,4% de rentabilidad en los tres casos.

Tanto Barcelona como Madrid se sitúan por debajo de la media, con un 8,5% y un 8,3% respectivamente en el rendimiento de los locales comerciales.

Leer más: Plan de Vivienda 2018: Así son las ayudas al alquiler

En cuanto a las oficinas, Zaragoza es también la capital de provincia con mayor atractivo para el inversor en este tipo de productos. La capital de Aragón alcanza un rendimiento del 8%, mientras que la media del país se coloca en el 8,3%. Frente a esto, A Coruña (5,3%) y Santander (5,4%) son las ciudades españolas que menor rentabilidad alcanzan en el alquiler de oficinas.

Los garajes a la cola de la rentabilidad inmobiliaria

Un año más los garajes siguen situándose como los productos que menor rentabilidad inmobiliaria ofrecen a sus propietarios. De media el alquiler de una plaza de garaje reporta en este segundo trimestre del año un 5,1%.

La capital de provincia que mayor rendimiento alcanza en este aspecto es Vitoria con un 11,5%, seguida de cerca por Las Palmas de Gran Canaria con un 11,3%. Frente a lo que se pudiera pensar, Madrid y Barcelona se colocan muy lejos de estas cifras e incluso de la media. Mientras que los propietarios de garajes en Barcelona obtienen un rendimiento del 3,4% los propietarios madrileños tan solo obtienen el 2,8%.

A continuación se muestran las rentabilidades inmobiliarias de cada producto por capital de provincia, según el estudio elaborado por Idealista.

Rentabilidad inmobiliaria por capitales de provincia y productos analizados .
Rentabilidad inmobiliaria por capitales de provincia y productos analizados .

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.