La rentabilidad de las letras del Tesoro a 3 y 9 meses cae a mínimos del año en la última subasta

Banco de España

Ángel de los Ríos/Flickr

Foto del redactor Andrea Núñez-Torrón Stock
  • La rentabilidad de las letras del Tesoro a 3 y a 9 meses cae a mínimos anuales en la subasta de este martes 9 de julio, en la que se han colocado 2.031,52 millones de euros.
  • La rentabilidad marginal de las letras a 3 meses se ha situado en el 3,325%, mientras que el interés de la referencia a 9 meses lo hace en 3,419%.

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 3 y a 9 meses cae a mínimos anuales en la última subasta, que ha tenido lugar este martes 9 de julio. Según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, el Tesoro Público ha colocado entre ambas referencias 2.031,52 millones de euros, dentro del rango medio previsto.

La demanda sigue siendo muy alta y un fuerte indicador del apetito inversor por la deuda pública española: se ha aproximado a los 5.000 millones de euros, más del doble de lo que finalmente se adjudicó en los mercados. 

La rentabilidad más baja del año

En cuanto a los números, se han colocado 743,21 millones de euros en las letras a 3 meses, drente a una demanda de 1.688 millones de euros. La rentabilidad cae con respecto al mes anterior,c uando fue de 3,4%. Ahora se sitúa en 3,325%, la más baja del año.

El Tesoro Público ha emitido 1.288,31 millones en letras a 9 meses, casi una tercera parte de la elevada demanda, situada en los 3.103 millones de euros. El interés ofrecido también es el más bajo del año, reducido hasta el 3,419%. En la emisión previa se situó en 3,500%.

El pasado jueves 4 de julio, el Tesoro colocó 6.426,65 millones de euros en bonos y obligaciones elevando la rentabilidad de todas las referencias subastadas.

 

 En concreto, se colocaron bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; una nueva referencia de obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 3,1%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación, con una vida residual de 9 años y 5 meses y cupón del 0,70% y obligaciones del Estado con una vida residual de 11 años y un mes, cuyo cupón es del 1,85%.

El pasado martes 2 de julio el Tesoro Público también adjudicó 4.998 millones en letras y subió por encima del 3,45% el interés ofrecido a 6 meses. En el caso de las letras a 12 meses el interés marginal se quedó en 3,392%, por debajo de la subasta anterior.

La próxima subasta se producirá el próximo jueves 18 de julio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado que cerrará el mes y que coincidirá con una nueva reunión de tipos del Banco Central Europeo, en la que no se prevén por el momento nuevas bajadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.