Renting: así podrás ganar dinero con tu coche autónomo

Vicente Cano
Los propietarios de coches autónomos podrán alquilarlos para ganar dinero.
Los propietarios de coches autónomos podrán alquilarlos para ganar dinero.
  • El alquiler de coche entre particulares se disparará con la llegada del coche autónomo. 
  • Las compañías de renting se posicionan claramente para gestionar este futuro negocio. 
  • Los propietarios conseguirán así obtener una rentabilidad de su segundo bien más preciado. 

El renting será una vía para ganar dinero con el coche autónomo dentro de muy pocos años, de hecho, varias compañías de sector llevan tiempo explorando esta fórmula de alquiler de coche entre particulares, aunque con las limitaciones propias del personal necesario en la actualidad y las limitaciones temporales que hay por la misma causa. 

"El pago por uso es nuestro concepto clave y nuestra mayor esperanza de cara el futuro", asegura Manuel García, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) a Business Insider, el día que su organismo ha presentado los resultados del ejercicio 2017. Todavía lejos de las cifras pre-crisis, sin embargo, tanto el sector del renting como el leasing han crecido los pasados doce meses y sostenidamente en los últimos años. 

Leer más Los seis negocios del coche autónomo

El delrenting dedicado a la automoción subió un 4,45% su volumen de negocio en 2017, hasta los 2.584 millones de euros. El sector, sin embargo, todavía está un 40% por debajo de sus cifras previas a 2008, cuando repentinamente cayó un 80%. "El clima político no ha favorecido a que la recuperación fuera todavía mayor en 2017, y aunque hay más confianza, sobre todo entre las pymes, partimos de una base tan pequeña que las cifras por ahora no pueden ser mejores", afirma Manuel García. 

Según datos de esta asociación profesional, el parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%. Las pymes, autónomos y particulares han sido los que más han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%. De este modo, el número de vehículos en renting de autónomos y particulares prácticamente se ha triplicado, con un crecimiento del 194,75%.

El renting entre particulares con coche autónomo, futuro del sector

El leasing, y sobre todo el renting, sin embargo miran hacia el futuro del automóvil con una esperanza mucho mayor que fabricantes y otros actores lo hacen hacia fenómenos con el coche compartido o la movilidad autónoma. Manuel García aclara: "por definición estamos apoyándonos mucho en el concepto de pago por uso. Nuestro perfil de cliente es de profesionales, pero tenemos unas decenas de miles de clientes particulares, muchos de ellos son millenials".

Desde la Asociación Española del Renting pronostican sobre la movilidad autónoma: "nos abre un campo fantástico, para nada es una amenaza. Los coches están parados 12 horas al día mínimo, pero más del 90% de su tiempo de vida, seguro. El propietario con un coche autónomo podrá ganar dinero al explotarlo durante cortos periodos del día. En realidad, ya se está haciendo, pero cuando esto se materialice, el pago por uso se radicalizará mucho más que el de la propiedad de un vehículo". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.