La plataforma de renting de coches española Vamos crece un 120% desde el fin del confinamiento y piensa que la tesitura actual va a impulsar el coche como servicio

Llaves Porsche
  • La plataforma de renting de coches española Vamos ha crecido un 120% desde junio, cuando terminó el confinamiento en el país por la pandemia del coronavirus.
  • Este dato lleva a que desde la startup —creada en 2019 por el ex-CEO de Amovens y exmiembro de Cabify Mario Carranza— piensen que la tesitura actual va a impulsar el coche como servicio frente al automóvil en propiedad.
  • La web se concibe como el Netflix o el Spotify de los coches: una plataforma del siglo XXI más que en lugar de ofrecer series o música presta automóviles cuando el usuario así lo requiere.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El renting de coches español Vamos ha crecido un 120% desde junio, cuando terminó el confinamiento en el país por la pandemia del coronavirus, según datos que la empresa ha aportado a Business Insider España.

Además, desde la web, fundada y dirigida el año pasado por el ex-CEO de Amovens y exmiembro de Cabify Mario Carranza, creen que la tesitura actual va a impulsar el coche como servicio frente al coche en propiedad.

Vamos es una plataforma de renting de coches online en España: pone en contacto a usuarios con marcas y propietarios de flotas. Hoy por hoy, aseguran, cuentan con más de 1.500 coches en más 350 ciudades.

Leer más: 17 cadáveres: el mapa de las empresas de patinetes que ya no están en España

La startup comenzó a experimentar un fuerte incremento en sus clientes en el mes de abril, cuando estaba vigente el estado de alarma que restringía la movilidad en todo el territorio nacional, momento en que llegó a contar con 100 coches repartidos por el país.

"Es un hito considerable teniendo en cuenta que la práctica totalidad de concesionarios de España estaban cerrados y la actividad del sector durante el mismo periodo fue prácticamente inexistente", valoran desde la empresa ante las preguntas de este medio.

Leer más: Así ha impulsado el coronavirus la digitalización de los concesionarios españoles

El grueso de dicho crecimiento ha tenido lugar en Madrid y Barcelona que suman el 44% de los clientes de Vamos, seguidos de los valencianos, que representan un 20%.

En Vamos hablan de un "cambio de mentalidad" en el consumidor a favor de los servicios digitales

"El consumidor ha cambiado la forma de pensar y consumir gracias a la tecnología. Sin embargo, el sector del automóvil, no ha evolucionado al ritmo de la mentalidad de su cliente final", apuntan desde Vamos.

Así, la startup se concibe como el Netflix o el Spotify de los coches: una plataforma del siglo XXI más, pero ellos en lugar de ofrecer series o música que no se compran directamente, sino solo se utilizan gracias a una suscripción mensual, prestan automóviles cuando el usuario así lo requiere. 

Leer más: El modelo de suscripción a las aerolíneas al estilo Netflix, a examen: los expertos creen que sería una herramienta para llenar vuelos y aumentar ingresos pero tardará en generalizarse

En ese sentido, hablan de un "cambio de mentalidad" en el consumidor "a favor de servicios flexibles y experiencias digitales", y opinan que la crisis actual acelerará la adopción del coche como servicio, potenciando el auge de Vamos.

Debido a dicho auge, Vamos asegura haber entrado en rentabilidad este año, pero no ha aportado más datos al respecto.

Leer más: Una moto eléctrica por 99 euros al mes: Bipi se enfrenta al 'sharing' lanzando la primera tarifa plana a estos vehículos en el país

Sí ha compartido previsiones de cara al cierre de 2020: alcanzar los 2.000 coches y superar los 20 millones de euros de cifra de negocio transaccionado en la plataforma. 

Otros servicios también han asegurado haber registrado crecimientos significativos a raíz de la pandemia del coronavirus. Es el caso de los sistemas públicos de bicicletas, de algunas empresas de carsharing —aunque los patinetes, por ejemplo, no han anunciado haber llegado por ahora a los niveles que esperaban—.

Disclaimer: Axel Springer, matriz de Axel Springer España (editora de Business Insider España), es inversor en Vamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.