Medidas de estímulo contra el coronavirus: España distribuye más avales públicos a empresas y autónomos, pero ofrece menos ayudas directas que Francia, Alemania o Italia

Un camarero desinfecta una mesa en la playa de Las Canteras de Gran Canaria
  • España cuenta con el presupuesto más bajo de las 5 mayores economías de Europa para avales a empresas y autónomos ante el coronavirus, según un estudio del Banco de España, que destaca que, pese a ello, ha sido el país que más porcentaje de esos fondos ha desembolsado hasta junio.
  • Mientras, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania cuentan con mayores presupuestos para avales públicos y han puesto en marcha más ayudas directas y subvenciones para el tejido empresarial.
  • España, en cambio, ha optado por aplazamientos en el pago de suministros, alquileres e hipotecas y moratorias en el pago de impuestos y deudas tributarias.
  • En el plano laboral, España, Francia e Italia han reforzado sus sistemas de desempleo temporal, Alemania ha flexibilizado la reducción de horas trabajadas y Reino Unido y EEUU han optado por préstamos y ayudas a las empresas que mantengan sus puestos de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

5 meses después de que el coronavirus alcanzase Europa, la mayoría de países siguen inmersos en sus planes de estímulo para intentar reflotar sus economías y a sus ciudadanos del impacto de la pandemia. Cada gobierno ha optado por medidas diversas, aunque casi todos han puesto en marcha medidas para financiar a las empresas, para preservar el empleo y para reducir la carga fiscal e hipotecaria de hogares y negocios.

Analizando las medidas que están aplicando las 5 mayores economías de Europa y EEUU, el Banco de España asegura en su último estudio, publicado este lunes, que existen diferencias sustanciales entre las políticas de estímulo aplicadas en cada uno de estos países, especialmente entre los que han elegido ofrecer ayudas directas y subvenciones a empresas y quienes se han limitado a aplicar aplazamientos de pagos.

Leer más: España ya ha comprometido más de un 11% de su PIB en los planes de estímulo para paliar la crisis del coronavirus: así se compara por países la factura fiscal de la pandemia

No obstante, el informe del Banco de España destaca que el uso de avales públicos para facilitar la financiación a las empresas, pymes y autónomos afectados por el coronavirus ha sido generalizado en los 6 países que ha sometido a estudio, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y EEUU, aunque hay diferencias en el presupuesto dedicado por cada país y el volumen de fondos que han ido desembolsando para avales.

Así, el documento revela que España es el país que ha comprometido menos fondos para su programa de avales públicos, tanto en volumen bruto, que asciende a 100.000 millones de euros, como respecto al tamaño de su economía, con un 8% de su PIB. Mientras, como muestra el siguiente gráfico, el resto de grandes economías europeas han dotado sus avales con entre 3 y 8 veces más presupuesto que España.

Programas de avales públicos contra el coronavirus en las 5 mayores economías de Europa

Alemania ha puesto en marcha un programa de garantías públicas de 820.000 millones de euros, que equivale al 24% del PIB, frente a los 450.000 millones de Italia, un 25% de su PIB, o los 300.000 millones de Francia, que suponen un 12% de su PIB. Reino Unido y EEUU, que han puesto en marcha programas de liquidez avalados por inversiones del Tesoro, ofrecen respectivamente 380.000 millones y 120.000 millones.

Pese al tamaño de su programa, España es el país que ha activado hasta junio un mayor porcentaje de su programa de avales, con un 50% de su dotación, seguido por Francia con un 35%, Reino Unido en el 10% e Italia y Alemania en torno a un 5%. Por total de fondos desembolsados, solo Francia supera a España, tras conceder 107.000 millones de euros en garantías, el doble que España y el triple que Alemania.

Más allá de las distintas aplicaciones de los programas de avales, las principales diferencias entre los planes de estímulo contra el impacto económico del coronavirus se centran en el formato de las ayudas, sea a través de subvenciones a fondo perdido, como Alemania, Francia e Italia, a través de aplazamientos de pagos fijos, como en el caso de España, o con subsidios para pymes en Reino Unido y EEUU.

El informe del banco central destaca que en España "las intervenciones se dirigieron a aplazar el pago de algunos costes operativos", como los suministros o los alquileres comerciales. Sin embargo, resalta que Francia e Italia han puesto en marcha políticas similares, pero combinándolas con inyecciones directas de fondos a pymes, de hasta 2.000 euros al mes en el país galo y equivalente a la facturación perdida en el transalpino.

En el caso de Alemania, las ayudas directas se articulan en pagos únicos de hasta 9.000 euros para pymes con menos de 5 empleados, que aumenta a 15.000 euros si alcanza los 10 trabajadores, mientras que en Reino Unido se ofrece un subsidio de 10.000 libras (unos 11.100 euros) para microempresas que no se beneficien del recorte del IBI y de 25.000 libras para empresas minoristas, hoteleras y de ocio.

En el plano laboral, el Banco de España aprecia una mayor uniformidad en las políticas de los 6 países analizados. Así, España, Francia e Italia han reforzado sus sistemas de desempleo temporal, con sistemas como los ERTE, Alemania ha flexibilizado la reducción de horas trabajadas y Reino Unido y EEUU han optado por préstamos y ayudas a las empresas que mantengan sus puestos de trabajo.

Por último, el informe del banco central señala que "los Gobiernos adoptaron de forma generalizada un amplio rango de medidas orientadas a apoyar la liquidez de los hogares más vulnerables", con moratorias en el pago de hipotecas y alquileres, garantías de suministros básicos, apoyo a la conciliación familiar, el refuerzo de los sistemas de rentas básicas o las ayudas directas para la adquisición de alimento.

Además, el texto considera que España destaca en este capítulo, al haber aprobado el ingreso mínimo vital, que destaca que pese a que "se trata de una medida que estaba ya presente en la agenda del Gobierno, la crisis ha acelerado su diseño e implementación, por lo que tiene un carácter estructural y no temporal".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.