La banda de 700 MHz para el 5G ya ha sido subastada: este es el espectro y las condiciones que tienen Movistar, Orange y Vodafone

Redes 5g

RapidEye / Getty Images

La conectividad 5G es el futuro de las comunicaciones a corto plazo, por no decir que está comenzando a ser el presente.

La implantación de las redes 5G es un proceso lento, pero que se está llevando a cabo a paso firme, sin embargo, el coronavirus también interrumpió este proceso, y la subasta del espectro de la banda de 700MHz para el 5G se ha retasado hasta ahora.

Esta ya se ha producido, y Movistar, Vodafone y Orange, que son los 3 operadores que se han presentado tras la negativa de MasMóvil, se han repartido el espectro de esta banda de frecuencia, que era la más codiciada debido a contar con una mejor cobertura en espacios interiores.

Las 3 compañías han adquirido la misma cantidad de espectro, concretamente, de 20 MHz en la banda de los 700 MHz, que es la única que quedaba por subastar. Aunque no lo han hecho de la misma manera

Pese a que todos hayan adquirido la misma cantidad, no vienen de situaciones iguales, ya que Movistar y Orange contaban ya con 100 MHz en la banda de 3,5 GHz, que también es utilizada para la conectividad 5G y que se subastó en el pasado, mientras que Vodafone, que es la que menos tiene, contaba con 90 MHz en la banda de 3,5 GHz.

Las condiciones de la adquisición, eso sí, no han sido las mismas, ni los precios tampoco, ya que cada bloque cuenta con unas condiciones asociadas.

Movistar se ha hecho con su bloque por 310 millones de euros, el más barato de todos, pero que le obliga a ofrecer 5G antes de 2025 a todos los municipios con más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos, autopistas, autovías, carreteras de varios carriles y estaciones del AVE.

Vodafone y Orange no están sujetas a esta obligación, pero a cambio han pagado más, ya que ambas han realizado un desembolso de 350 millones de euros en total. Aunque de diferente manera, ya que Orange ha adquirido 2 bloques de 2x5 MHz, mientras que Vodafone ha adquirido un único bloque de 2x10 MHz. Estas compañías estarían obligadas a ofrecer 5G en todas las poblaciones de 50.000 habitantes a la altura de 2025.

Por otra parte, ha habido otros 3 bloques de 5 MHz disponibles que no han sido asignados a ningún operador debido a la ausencia de pujas. Estas concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y una duración máxima de 40 años.

Tras las grandes inversiones realizadas por las operadoras, de 1.010 millones de euros en total en esta subasta en concreto, para adquirir su propio espectro de frecuencia en estas bandas aptas para el 5G, ya va quedando menos para ver un despliegue efectivo de esta conectividad, así como para dar el adiós definitivo al 2G y al 3G.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.