Una repartidora de Amazon en EEUU asegura que casi pierde su casa y que le embargaron su coche con los regalos de Navidad de sus hijos dentro cuando un algoritmo la despidió de repente

Un repartidor de Amazon
Un repartidor de Amazon

Patrick Fallon/Getty Images

  • Una repartidora de Amazon en Texas (Estados Unidos) asegura que fue despedida de repente debido a los algoritmos de seguimiento que utiliza la compañía.
  • La conductora de 42 años asegura que su coche, que tenía dentro los regalos de Navidad de sus hijos, fue embargado.
  • "Casi pierdo mi casa", aseguró la repartidora, Neddra Lira, a Bloomberg.
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Después de 3 años trabajando para el servicio de conductores autónomos de Amazon, Flex, Neddra Lira, repartidora de 42 años, fue despedida repentinamente en octubre.

Como consecuencia, su coche fue embargado y tuvo que dejar de pagar su hipoteca. Cuando el vehículo fue embargado, tenía dentro de él varios regalos de Navidad para sus hijos, según ha contado esta repartidora a Bloomberg.

"Casi pierdo mi casa", explica la trabajadora. Lira también trabajaba como conductora de autobús escolar, un empleo que estaba suspendido debido a que la mayoría de las rutas escolares estaban inactivas por los confinamientos debidos a la pandemia.

El programa de Amazon Flex es un sistema por el que el gigante del comercio electrónico contrata a conductores que utilizan sus propios vehículos para las entregas. Las rutas de reparto vienen dadas por la aplicación de la compañía, algo parecido a Uber pero aplicado al reparto de paquetes.

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Justo antes de ser despedida, Lira tenía una buena puntuación en el algoritmo de Amazon Flex, según los pantallazos que la repartidora mostró a Bloomberg. Pero el 2 de octubre, recibió un correo electrónico en el que se aseguraba que había violado los términos de servicio, por lo que "ya no era seleccionable para participar en el programa de Amazon Flex".

Después de meses de apelaciones por correo electrónico, el caso de Lira fue revisado y denegado por una serie de correos electrónicos de empleados a los que ella asegura no haber conocido.

No está claro el motivo que provocó el despido de Lira, pero otros repartidores de Amazon Flex han asegurado a Bloomberg que han sufrido problemas con la aplicación de geolocalización o con los algoritmos de Amazon. El sistema no tiene en cuenta cuando hay una larga cola de conductores fuera de la estación de entrega, o cuando hay problemas mecánicos del vehículo que puedan retrasar la llegada del paquete.

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Business Insider se puso en contacto con representantes de Amazon, que no respondieron a la solicitud de información al respecto.

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