Los mecanismos de control con los que el Gobierno pretende repartir los fondos europeos son insuficientes, según el Consejo de Estado

Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.
Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.

REUTERS/Sergio Perez

  • El Consejo de Estado ha hecho público su informe con el dictamen sobre el real decreto que regulará los fondos europeos, pero considera insuficientes los mecanismos de control.
  • También se queja de no haber dispuesto del tiempo suficiente para analizar pormenorizadamente una normativa de este "calado" y algunas "insuficiencias".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Estado ha hecho público el informe con el que anuncia su dictamen favorable al real decreto con el que el Ejecutivo pretende gestionar el reparto de los fondos europeos de recuperación. A pesar de que da luz verde al mismo, el órgano considera insuficientes los mecanismos de control que el Gobierno prevé para dichos fondos.

La falta de liquidez en las pymes españolas será uno de los mayores desafíos para el éxito de los fondos europeos de digitalización, advierte una eurodiputada

Son varios los medios —como El Paíso elDiario.es— que han recogido las conclusiones del Consejo de Estado sobre esta norma. Grupos de la oposición habían acusado al Gobierno de coalición de intentar ocultar este informe por sus conclusiones "demoledoras". El real decreto ya fue validado en el Congreso de los Diputados hace varias semanas y el Gobierno acusó a PP y Ciudadanos de "fabricar una polémica". No obstante, el informe no se ha conocido hasta marzo.

El dictamen del Consejo de Estado —el máximo órgano consultivo del Estado, ahora presidido por la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega— es público desde este lunes. En su preámbulo ya avanza que la llegada de los fondos europeos de recuperación suponen una oportunidad para el país y advierte de que, para garantizar su éxito, es imprescindible mantener "un riguroso control en cuanto a la asignación" y "su vinculación a los fines para los que sean concedidos".

España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas y supera a Italia como el país más beneficiado por los fondos comunitarios contra el coronavirus

Se trata de un informe de 97 páginas que, aunque concluye de forma favorable hacia el real decreto propuesto por el Ejecutivo, sí plantea la necesidad de implementar "todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos".

Así, el Consejo de Estado se preocupa por "la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones". Y señala que "no parece acertado que la simplificación de trámites se acompañe, necesariamente, y en todo caso, de una significativa reducción de los diferentes mecanismos de control".

La Comisión Interministerial para el reparto de los fondos europeos ya está en marcha: quiénes la forman y qué decidirán exactamente

"No puede emitirse una opinión favorable sobre las excepciones que el proyecto contiene respecto a los diferentes regímenes en materia de autorización previa, a la exigencia de informes preceptivos o incluso al ejercicio de la función interventora", continúa.

El órgano también lamenta haber contado con "escasos días" para examinar un proyecto normativo "tan extenso y de tanto calado", "lo que hace muy difícil un estudio pormenorizado del mismo, máxime si se tiene en cuenta que el expediente remitido contiene únicamente la versión definitiva del proyecto y la escueta memoria que lo acompaña".

Las grandes empresas españolas buscan quedarse con 100.000 millones de euros en ayudas europeas, 30.000 millones más de los que recibirá el país

Así, el Consejo de Estado tampoco ha encontrado en el expediente que ha recibido una "exposición motivada y suficiente" con las razones por las que el Gobierno, en su real decreto, ha atenuado o incluso suprimido los mecanismos de control. Por eso también recomienda que se explique con más detalle por qué se han reducido dichos mecanismos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.