¿Repetir AstraZeneca o cambiar a Pfizer? Esto dicen los expertos y últimos estudios

Una mujer se vacuna contra el coronavirus
  • Si te pusieron la primera dosis de AstraZeneca hace meses llega el turno de que se complete la pauta de vacunación.
  • En caso de que seas menor de 60 años puedes elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o una de Pfizer, pero ¿cuál es la mejor decisión? Esto dicen los expertos y los últimos estudios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres menor de 60 años y tienes que completar la pauta de vacunación de AstraZeneca seguro que ya sabes que tienes 2 opciones: elegir una segunda dosis de AstraZeneca u optar por Pfizer.

En estos casos es normal hacerse una pregunta: ¿cuál es la mejor decisión? Aunque el Ministerio de Sanidad recomienda escoger la segunda dosis de Pfizer, lo cierto es que no todo el mundo está de acuerdo con este criterio, e incluso algunos expertos han recomendado elegir AstraZeneca.

Para resolver esta duda lo primero que se debe aclarar es que mezclar ambas vacunas es eficaz y seguro para el paciente. Así lo ha demostrado el estudio CombiVacs, realizado Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que se ha basado el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo esta política.

En el estudio han participado 5 hospitales españoles y las conclusiones son claras: la combinación no provoca más efectos secundarios que si se administraran las 2 dosis de la misma vacuna, y además los resultados sugieren que la protección al mezclar ambas vacunas es mayor, ya que los anticuerpos neutralizantes se multiplican por 7, mientras que con la segunda dosis de AstraZeneca se multiplican por 3.

El estudio ha sido avalado por la prestigiosa revista The Lancet, que en una publicación preliminar que todavía debe ser revisada confirma las tesis del ISCIII: la eficacia al mezclar vacunas es mayor y no existen riesgos para el paciente.

De este modo, el Ministerio de Sanidad pretende resolver 2 problemas utilizando una segunda dosis de Pfizer: reducir el riesgo de trombosis en los pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca y hacer frente a la falta de dosis de esta farmacéutica.

¿Qué opinan los expertos?

Si bien el estudio ha demostrado que la mezcla es segura y eficaz, algunos expertos se han pronunciado en contra de la misma.

Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que ha animado a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca a que completen la pauta con este mismo suero: "La autoridad emana de la EMA, en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda la segunda dosis de AstraZeneca", explicó la experta en una entrevista en Telecinco

Del Val hace mención al criterio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que ya ha recomendado no mezclar vacunas y utilizar una segunda dosis de AstraZeneca en aquellos que ya han recibido la primera.

"No hay que extender lo de elegir qué vacuna me pongo, porque están poniendo la decisión en manos de personas que no tienen toda la información", hizo hincapié Margarita del Val en la entrevista.

La viróloga del CSIC no es la única voz autorizada de la comunidad científica que está en contra de mezclar vacunas. El secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), José Antonio Forcada, también ha criticado la decisión de Sanidad, tachándola de "totalmente política, alejada de la evidencia científica". Este experto no considera que del ISCIII se deba tomar como referencia, ya que el ensayo se ha realizado sólo con 600 voluntarios.

Sin embargo, también hay opiniones favorables de otros expertos. Fernando Simón, director del CCAES, declaró el pasado 24 de mayo en su habitual rueda de prensa de los lunes que también se podría utilizar la segunda dosis de Pfizer para los mayores de 60 años.

En este caso, Simón apoya su argumento en la posible falta de dosis de AstraZeneca para completar la pauta de este colectivo: "Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habrá que valorar si a lo mejor a los mayores de 60 habría que ofrecerles otra vacuna".

En cualquier caso, y como hay opiniones en ambos sentidos, la decisión final quedará en manos del paciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.