Cómo el blockchain podría ahorrar a Repsol 400.000 euros al año

Codigo Blockchain
  • El Centro de Investigación Repsol Technology Lab (Tech Lab) ha probado la tecnología blockchain para mejorar las certificaciones de calidad y seguridad de los productos de refino y petroquímica. 
  • Este  mecanismo podría ahorrar a la compañía hasta 400.000 euros al año y evitaría el retrabajo.
  • La empresa energética ha probado esta tecnología de la mano de la start up Finboot, que forma parte del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

Repsol se sube al tren del blockchain. La compañía energética española ha probado esta tecnología para mejorar el proceso de certificación de sus productos, un mecanismo con el que podría ahorrar hasta 400.000 euros al año. 

El Centro de Investigación Repsol Technology Lab (Tech Lab) de la mano de la start up Finboot, que forma parte del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, ha utilizado blockchain para crear equivalentes digitales de las muestras a homologar, una metodología con la que pretenden evitar el retrabajo. 

La  aplicación de blockchain tiene como objetivo de mejorar las certificaciones de calidad y seguridad a las que los organismos regulatorios someten los productos de refino y petroquímica. El blockchain, o cadena de bloques, es una estructura distribuida para transmitir datos de tal forma que no puede ser modificada.

Leer más: Este sevillano explica cómo se puede utilizar el blockchain para vender un trastero

El gerente de Experimentación de Tech Lab, Tomas M. Marlango, aclara en un comunicado que “este tipo de procedimientos, en los que manejamos gran cantidad de muestras, están sujetos a muchas incidencias de retrabajo por mal etiquetado, pérdidas o conexión incorrecta de información”. De esta forma, la digitalización del proceso a través de blockchain permitiría identificar la muestra “de forma inequívoca en todo su ciclo de vida. 

Desde Tech Lab han estimado que la implementación de esta tecnología supondría un ahorro de unos 400.000 euros al año, teniendo en cuenta el porcentaje de incidencias de retrabajo. En un paso más, Repsol está valorando llevar esta metodología a otras áreas de negocio, como lubricantes o gas licuado del petróleo. La mejora “sería trasladable a otros departamentos de la compañía con prácticas y disfunciones parecidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.