Repsol busca socio para vender un 25% de su negocio de clientes

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
  • Repsol pone a la venta una cuarta parte de su negocio de clientes, que cuenta con 24 millones de usuarios.
  • La compañía presidida por Antonio Brufau pretende es encontrar un socio financiero que se haga con el 25% de esta división por 2.500 millones de euros.
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Repsol acelera en su estrategia de descarbonización. La compañía pone a la venta una cuarta parte de su negocio de clientes, que cuenta con 24 millones de usuarios. El negocio está valorado en torno a 10.000 millones de euros, según informa Cinco Días citando fuentes financieras, y la operación está coordinada por Citi.

De hecho, la petrolera ya ha recibido ofertas de fondos de pensiones y de infraestructuras para hacerse con este negocio, según informa este diario.  La compañía presentó a finales de noviembre su plan estratégico en el que además contempla sacar a bolsa su filial de energías renovables.

Como parte de esta hoja de ruta, la compañía capitaneada por Josu Jon Imaz realizará ventas, como la de una parte minoritaria del área de clientes, que agrupa gasolineras, electrolineras, carsharing, tiendas de conveniencia, comercialización de electricidad y gas a particulares, soluciones energéticas y lubricantes.

Lo que Repsol pretende es encontrar un socio financiero que se haga con el 25% de esta división por 2.500 millones de euros. El socio ideal para el grupo, según Cinco Días, sería un inversor que estuviera interesado en ampliar su participación en el futuro.

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Tras ser contactada por Business Insider España, Repsol ha descartado realizar comentarios sobre esta operación a este medio.

La división de clientes de Repsol obtuvo un ebitda de 1.000 millones de euros y requirió de una inversión de 400 millones. Para este ejercicio, el grupo energético espera que el ebitda descienda a 900 millones, sin embargo, en 2025 espera que alcanza los 1.400 millones. 

Lo cierto es que Repsol no ha hecho una apuesta en firme por esta división. La comercializadora es la herencia de la compra de los activos de renovables de Viesgo en 2018, que es precisamente la división verde que Repsol pretende sacar a Bolsa.  En lo que respecta al área de clientes, el objetivo de la compañía es aumentar su base de clientes de gas y electricidad hasta los 2 millones desde los 1,1 millones actuales. 

El pasado 26 de noviembre Repsol presentó su plan estratégico 2021-2025 y ha anunciado que invertirá 18.300 millones de euros en el próximo lustro de los cuales 5.500 millones se destinarán a proyectos bajos en carbono. La compañía quiere impulsar su división de renovables y, para ello, no descarta dar entrada nuevos socios en el capital de la compañía ni tampoco el salto a bolsa de este negocio entre 2021 y 2022. 

Según este plan, de cara al 2025, el grupo tiene previsto obtener un ebitda de 8.200 millones de euros y mantener los niveles de deuda a lo largo de todo el periodo en línea con 2020.

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