Repsol anota su mejor semestre en diez años y reorganiza su cúpula

Una imagen del Campus Repsol.

Repsol sube una marcha en 2018. La petrolera ha disparado su beneficio un 46% en el primer semestre del año, hasta los 1.546 millones de euros, la mejor cifra de un primer semestre en la empresa en la última década. 

El resultado neto ajustado, que mide la marcha de los negocios de la empresa sin tener en cuenta la volatilidad de los precios, creció un 12% y se situó en 1.132 millones de euros. Por otro lado, la compañía obtuvo un  resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.811 millones de euros, un 23% más que hace un año. 

Desde la petrolera explican que estas cifras se han visto impactadas por unos precios del crudo más elevados (un alza del 36% en el barril de brent), unos precios del gas más bajos, la debilidad del dólar frente al euro y un entorno internacional menos favorable para la petroquímica. 

La producción de hidrocarburos de Repsol experimento un alza de un 6% y alcanzó los 724.000 barriles equivalentes de petróleo diarios de media. Por otra parte, la deuda neta del grupo se redujo un 64% y se situó en 2.706 millones de euros en junio de 2018, gracias a la venta del 20% de Naturgy. 

Siguieron tendencias distintas los negocios de Upstream (exploración y producción) y el de Downstream (que acoge refinería, química, márketing, lubricantes, trading, GLP y Gas&Power). El primero de ellos tuvo un comportamiento positivo y infló sus cifras un 91%, hasta los 647 millones de euros,  impulsadas por unos mayores volúmenes de producción, las medidas de eficiencia implantadas y las cotizaciones internacionales. La recuperación de los precios del crudo posibilitaron el mejor desempeño en este área.

Este crecimiento viene impulsado por la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, y el aumento de la aportación de Libia y Noruega. Además, Repsol obtuvo resultados positivos en tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento en Rusia y Colombia. 

Leer más: España ha rebajado en un 21% su consumo de combustibles desde 2007

Por contra, el negocio  de Downstream anotó un resultado de 762 millones de euros, lo que supone un 17% menos que hace un año. La caída responde  a la debilidad del dólar frente al euro, un entorno internacional más complejo y las paradas de mantenimiento de las instalaciones industriales de Puertollano, Tarragona y la portuguesa Sines, que impactaron en las divisiones de Refino y Química. 

Baile de sillas

El hasta ahora director general del Área Económico FInanciera de Repsol, Miguel Martínez San Martín, deja su cargo en la petrolera. El puesto lo ocupará Antonio Lorenzo Sierra, hasta la fecha director Corporativo de Estrategia Control y Recursos, según ha probado esta mañana el consejo de Administración de Repsol. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.