Repsol, Defta España y Clave Informática reciben el Premio Empresa Flexible 2018 por sus políticas de conciliación

Business Insider España
El Director General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño Lizcano, con los representantes de as empresas ganadoras del Premio Empresa Flexible, 2018.
El Director General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño Lizcano, con los representantes de as empresas ganadoras del Premio Empresa Flexible, 2018.
  • CVA y Sanidad otorgan el Premio Empresa Flexible 2018 a Grupo Repsol, Defta España y Clave Informática.
  • De las tres ganadoras, los organizadores destacan su compromiso con la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores.

Grupo Repsol, Defta España y Clave Informática han sido galardonados este miércoles con el Premio Empresa Flexible 2018, en un acto organizado por CVA y la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Los premios, que este año cumplen su 17ª edición, tienen como objetivo detectar y difundir las mejores prácticas de flexibilidad que optimicen la productividad de las empresas y favorezcan el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar de los trabajadores.

Las tres empresas ganadoras, seleccionadas de un total de 1.033 candidaturas, formaron parte de una mesa redonda al finalizar el acto, en la que pudieron explicar su modelo de flexibilidad.

El director de Relaciones Laborales, Gabinete Jurídico y Salud en el Trabajo de Grupo Repsol, Rafael del Portillo, ha señalado que el gran reto de la multinacional es establecer unos mínimos de los que se beneficie toda la plantilla:

“Tenemos 7.000 empleados en España y 17.0000 en todo el mundo, y nuestra actividad incluye diferentes actividades. Tenemos desde empleados que trabajan a turnos, hasta refinerías donde el horario es de jornada intensiva. Ajustamos nuestro modelo de trabajo a las necesidades de los empleados y también a nuestra actividad”.

Facilidades para el teletrabajo y la conciliación familiar

Portillo ha destacado la flexibilización de Repsol: “Tenemos cerca de 2.000 empleados en España que teletrabajan habitualmente. El gran reto en esta materia es ajustar el derecho laboral a una realidad diferente y establecer el marco para cuidar cuestiones como la ergonomía o desplazamientos en horario laboral de los teletrabajadores, que ahora se encuentran en un vacío legal”.

Defta España ha ganado el premio en la categoría mediana empresa. Por eso, la técnica de Recursos Humanos y responsable de EFR de la compañía ha destacado que "en el ámbito industrial, con una plantilla de edad media de 40-45 años y principalmente masculina, hemos tenido que pensar en qué era lo más adecuado. Nuestros empleados ya no tienen niños pequeños, pero sí mayores dependientes, así que además de flexibilizar horarios, hemos puesto  en marcha medidas como días de permiso para visitas médicas que están siendo muy bien recibidas”.

Flexibilidad horaria para acabar con el absentismo

Por su parte, la directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Clave Informática, Isabel Bonmatí, una empresa con apenas 40 empleados, ha destacado que gracias a las medidas de flexibilidad horaria han conseguido reducir el absentismo y obtener un 9 sobre 10 en sus encuestas de clima, que realizan mensualmente.

“Tenemos una plantilla joven que valora mucho su tiempo y sentirse cuidada. Hicimos un estudio de ergonomía en el puesto de trabajo y, una vez analizadas las conclusiones, establecimos un cambio de sillas a un modelo ajustable y doble pantalla para mejorar la visibilidad. Así hemos reducido molestias físicas y dolencias asociadas a estos elementos. También se ha valorado mucho el corner de fruta, sin coste para el empleado, que tienen disponible a diario en la empresa", ha explicado.

En el acto, que ha contado con la presencia del Director General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño Lizcano, se ha hecho entrega también de sendas menciones de honor a Pepsico, en la categoría gran empresa; Herrero Brigantina de Economía, en la categoría mediana empresa y a S Gramaje Hogar y Akiwifi, en la categoría pequeña empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.