Pasar al contenido principal

Repsol despierta el apetito de los fondos: superan el 15% del capital

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz y presidida por Antonio Brufau es el valor que más ha brillado en el selectivo español en la jornada del miércoles.
Repsol

Repsol ha despertado el interés de los fondos. El último en hacerlo ha sido el banco de inversión Bank of America, que ha aflorado un 5,35% en el capital de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz y presidida por Antonio Brufau, con lo que se convierte en el tercer accionista. En total, los grandes inversores suman aproximadamente el 15% del capital, que representan más de de 4.080 millones de euros a valoración de mercado. 

Los otros dos fondos presentes en la compañía son el estadounidense Blackrock, uno de los más activos en las compañías del selectivo español, y el fondo de inversiones estatal de Singapur, Temasek Holdings, con un 5% y un 4,95% respectivamente

Bank of America es ya el tercer mayor accionista. Solo tiene por delante a Caixabank (9,84%) y Sacyr (8,2%), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alcanzó el umbral del 5% de la energética el 3 de julio, pero no lo declaró a la CNMV hasta el día 9.

El valor de los fondos suma conjuntamente más de 4.080 milones de euros. Concretamente, del porcentaje de capital declarado por el banco estadounidense, a precio de mercado presenta un valor superior a los 1.400 millones de euros. La del fondo Blackrock ascendería a 1.350 millones de euros y la de Temasek a 1.336, aproximadamente. 

¿Cómo reparten los fondos su capital? Bank of America lo divide entre su filial Merrill Lynch International e instrumentos financieros de derivados; Blackrock, que está presente desde 2010, asume todo el porcentaje como participación directa y opta por trocearlo entre su medio centenar de filiales, y Temasek lo deriva al holding Chembra Investments.

El porcentaje marca precedente. Es el más elevado desde que la petrolera implantara el scrip dividend en 2012, frente al 63,64% que supuso en julio de 2012.

Leer más: Plan estratégico de Repsol: 15.000 millones de euros en inversiones hasta 2020

El plan estratégico de Repsol convence

El giro de Repsol ha despertado interés en los mercados tras iniciar un ciclo alcista cuando presentó el plan estratégico 2018-2020, a principios de junio. Tras unos años de austeridad, con recorte de costes a causa de un precio del petróleo muy bajo, Repsol anunció inversiones de 5.000 millones al año hasta 2020.

La actualización del plan estratégico de Repsol se basa en tres puntos clave. El primero es la mejora de la retribución de los accionistas, con un crecimiento previsto del dividendo del 8% al año, hasta llegar a un euro por acción; el segundo es el crecimiento de su actual negocio, y el tercero, la apuesta por la transición energética, tanto en nuevos negocios como en la reducción de emisiones en sus negocios actuales.

Uno de los puntales es la entrada en el sector eléctrico, que ya concretó con la compra de activos de Viesgo. La operación se confirmó el pasado 27 de junio, cuando se anunció la compra de activos por 750 millones de euros, lo que le llevó a convertirse en la quinta eléctrica del mercado español y a incorporar 750.000 clientes minoristas.
 

 

 Artículo original de Economía Digital

Te puede interesar