Repsol dobla sus beneficios hasta los 2.539 millones de euros gracias al aumento del precio de los hidrocarburos

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, en una foto de archivo de 2015.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, en una foto de archivo de 2015.

Reuters

Excelentes resultados paraRepsol en el primer semestre del año. La compañía española ha logrado un beneficio neto de 2.539 millones de euros durante los primeros 6 meses de 2022, lo que supone un crecimiento del 105% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de las causas que explican estos números ha sido el alza de los precios de los hidrocarburos dentro del nuevo contexto económico derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Algo que ha llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales. 

El crudo Brent subió un 66% respecto a 2021, colocándose en 107,9 dólares por barril de media, mientras que el gas Henry Hub subió un 118% hasta los 6,1 dólares por MBtu de media. En cuanto al indiciador del margen de refino, se situó en los 15,5 dólares por barril en el semestre. 

Estos beneficios, sumados a los 2.499 millones de euros conseguidos el año pasado, logran compensar las pérdidas de 2019 y 2020, que ascendieron a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

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Buenos resultados también en el neto ajustado, que mide cómo van los negocios, y que se ha situado en 3.177 millones de euros, dando la talla, sobre todo, en la aportación del negocio internacional, que supone aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

Todos estos datos han logrado recortar la deuda pendiente a 5.031 millones de euros, 869 millones menos que hace 6 meses.

"El esfuerzo que realizamos para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable", apunta Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. 

"Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas", continúa. 

Cambios en la cúpula directiva para afrontar nueva etapa y la transformación de la compañía

El problema al que se enfrenta Repsol, sin lugar a dudas, pasa, principalmente, por la prohibición de la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035.

La compañía española ha puesto en marcha el plan estratégico 2021-2025 para afrontar así una nueva etapa de crecimiento y transformación y con esto en mente, han llegado cambios a la cúpula directiva

En primer lugar, saldrá de la empresa la actual directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono, María Victoria Zingoni, que ha expresado su deseo de iniciar una nueva etapa profesional fuera de España. 

João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono pasará a ocupar el cargo de Zingoni encargada de Renovables y Generación Baja en Carbono 

También sale Tomás García Blanco, que permanecerá como adjunto al CEO para Proyectos Especiales fuera del comité ejecutivo y le sustituirá Francisco Gea, hasta ahora director de M&A.

Por último, Valero Martín asumirá el negocio Cliente.

Según informó la compañía, esta nueva estructura organizativa se apoya en directivos de Repsol "con amplia experiencia, altamente cualificados y con gran conocimiento del sector energético y su entorno, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que surgirán en el contexto de transición energética y de acuerdo con los principios de rentabilidad y sostenibilidad".

En cuanto a los cambios, serán efectivos a partir del próximo 1 de septiembre. 

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