Repsol gana un 26,7% menos en el primer semestre y propone amortizar un 5% de su capital para retribuir a sus accionistas

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • El beneficio neto de Repsol en el primer semestre cae un 26,7% respecto al año anterior, hasta los 1.133 millones de euros.
  • La energética justifica este retroceso por el efecto de la ausencia de las plusvalías de la venta del 20% de Naturgy que registró el año pasado.
  • Repsol propone amortizar un 5% de su capital social para elevar la remuneración a sus accionistas.

Repsol ha registrado en el primer semestre de año un beneficio neto de 1.133 millones de euros, que implica un retroceso del 26,7% respecto a los resultados que presentó hace un año. Entre enero y junio de 2018, la energética ganó 1.546 millones de euros tras haber recibido una plusvalía de 344 millones de euros por la venta de su participación de un 20% en el capital social de Naturgy.

En los resultados del segundo trimestre que Repsol ha enviado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), atribuye la caída de su beneficio neto, además de por "la desinversión en Naturgy, a resultados extraordinarios derivados de posiciones de tipo de cambio y al saneamiento de activos relacionados con Venezuela durante el segundo trimestre de 2018".

Leer más: Repsol se encuentra barata en bolsa y puede actuar como un valor defensivo tras presentar sus resultados, según los analistas

La compañía ha señalado en un comunicado remitido a la prensa que los resultados "se han obtenido en un contexto de precios de las materias primas inferiores a los registrados entre enero y junio de 2018, con márgenes internacionales de refino extraordinariamente bajos y con la producción de Libia suspendida durante, prácticamente, la mitad del semestre".

Repsol señala que haber conseguido beneficio en ese contexto "muestra la capacidad de resiliencia y creación de valor ante cualquier escenario". Debido a esa "solidez", su consejo de administración ha anunciado que propondrá a la próxima Junta General una mejora de la retribución a sus accionistas a través de la amortización de un 5% del capital social.

  • Beneficio neto del primer semestre: 1.133 millones de euros (un 26,7% menos que en 2017)
  • Beneficio neto ajustado del primer semestre: 1.115 millones de euros (un 1,5% menos) 
  • Resultado bruto de explotación (Ebitda) del segundo trimestre: 1.902 millones de euros (un 5,2% menos)
  • Inversiones del segundo trimestre: 870 millones de euros (un 34,5% más)
  • Deuda neta del segundo trimestre: 3.662 millones de euros (un 35,3% más)

El negocio de Upstream, el que se encarga de la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos, obtuvo un resultado de 646 millones de euros, en línea con el del mismo periodo de 2018, pese a que la compañía señala que este semestre ha realizado "el mayor
descubrimiento en tierra registrado en 2019 e inició la producción del proyecto Buckskin, en el Golfo de México estadounidense".

Mientras, el resultado de Downstream, en la que se realiza el refino y distribución, se redujo 47 millones de euros respecto al primer semestre de 2018 y se situó en 715 millones de euros. Repsol destaca en este segmento la puesta en marcha del primer punto de recarga ultrarrápida de la Península y la incorporación de 3 proyectos renovables en desarrollo con una capacidad total de 800 megavatios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.