Repsol lidera las subidas del Ibex 35 tras hacerse con el mayor proyecto de energía solar en España

repsol subida ibex bolsa
  • Repsol adquiere Valdesolar Hive, empresa responsable del despliegue de una de las mayores plantas de energía solar de España, con 264 MW. 
  • La instalación está valorada en más de 210 millones de euros. 
  • La petrolera encadena tres sesiones alza en bolsa, liderando la subida de los valores del Ibex 35. 

Repsol gana terreno en renovables. Su última maniobra ha sido la compra de Valdesolar Hive, empresa al frente del despliegue de una de las mayores granjas de energía fotovoltaica de España, con 264 megawatios de potencia, según ha adelantado Expansión en su edición impresa. Los inversores han acogido de forma positiva la noticia. 

Repsol encadena, además, tres sesiones de racha en bolsa, liderando la subida de los valores del Ibex 35. Las acciones de  la compañía cerraron el martes 11 de septiembre con una subida de un 2% hasta los 16,75 euros en la jornada y acumula una revalorización del 16% en lo que va de año, alcanzando niveles previos al verano de 2014.  

No se trata, sin embargo, del primer paso que da la petrolera en esta dirección. La adquisición de Valdesolar Hive se configura como el segundo movimiento de Repsol para diversificar sus fuentes de ingreso en el marco de la descarbonización de la economías. Fue el pasado julio cuando Repsol se hizo con parte del negocio de Viesgo de generación de electricidad y distribución de gas y electricidad. La petrolera compró 2.340 megawatios de Viesgo por 750 millones de euros. 

Valdesolar Hive, filial del grupo británico Hive Energy, es responsable de uno de los mayores megaproyectos de energía solar en España. Ubicada en la localidad extremeña de Valldecaballeros, la inversión en la planta fotovoltaica está valorada en más de 210 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté operativo, a más tardar, en el año 2020 y alcance una potencia de 264 megawatios.

Así la petrolera deja constancia de su interés por las renovables, teniendo en cuenta que las instalaciones adquiridas de Viesgo son plantas hidráulicas y de ciclo combinado (que utilizan gas). 

El alza en el valor de las acciones viene propiciada por un informe de los analistas de Barclays que, de paso, mejoraron la recomendación de Repsol. En el documento el banco apunta que las petroleras europeas integradas experimentarán un crecimiento del 27% en su flujo de caja este año y sus resultados recuperarán los niveles de 2013. 

Mientras Berenberg, favorable también a la compra de títulos de Repsol, apuntó que el sector generará una rentabilidad por flujos de caja en 2019 del 8,1% a 82,5 dólares por barril. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.