Repsol supera los niveles prepandemia, con un beneficio de 623 millones de euros en el tercer trimestre

- Actualizado:
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • Repsol ha obtenido un resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, de 623 millones de euros en el tercer trimestre del 2021.
  • Mejora así las cifras tanto del mismo periodo del año anterior como también del de 2019, previo a la pandemia, y presenta un resultado neto ajustado de 1.582 millones de euros en el acumulado de lo que va de año.
  • Este desempeño y la generación de caja derivada del escenario de mayores precios de las materias primas han llevado al Consejo de Administración a proponer una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%, añade la nota de prensa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Repsol ha obtenido un resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, de 623 millones de euros en el tercer trimestre del 2021, con lo que mejora las cifras no solo del mismo periodo del año anterior, sino también del de 2019, previo a la pandemia.

Este jueves 28 Repsol ha publicado sus resultados empresariales, en los que se observa la línea ascendente de la compañía: esos 623 millones de euros dejan atrás los 488 millones del trimestre anterior, los 7 millones del mismo periodo de 2020 e incluso los 522 millones que obtuvo de julio a septiembre de 2019, cuando aún no había impactado la pandemia por coronavirus.

Además, el tercer trimestre de Repsol presenta un resultado neto de 704 millones de euros (frente a la pérdida de 94 millones del mismo periodo del año pasado) y un ebitda de 1.951 millones (que duplica los 882 millones del tercer trimestre de 2020).

Respecto a los diferentes segmentos de negocio, la compañía presidida por Antonio Brufau ha publicado un resultado neto ajustado de 385 millones de euros en Exploración y Producción: 334 millones superior al del mismo periodo de 2020, "debido principalmente a unos mayores precios de realización de crudo y gas y menores amortizaciones").

También de 100 millones en Industrial, frente a las pérdidas de 67 millones en el mismo periodo de 2020, sobre todo por "el excepcional desempeño de la Química y los mejores resultados en Refino y Repsol Perú; así como una cifra de 169 millones en Comercial y Renovables, mismo resultado que el año pasado; y unas pérdidas de 31 millones en Corporación y otros (menores respecto a los 146 millones perdidos en el mismo periodo de 2020).

En el acumulado de los primeros 9 meses de 2021, Repsol ha obtenido un resultado neto de 1.939 millones de euros (frente a las pérdidas de 2.578 millones del mismo periodo de 2020, y superior al obtenido en ese plazo de 2019, previo a la pandemia), y un resultado neto ajustado de 1.582 millones de euros, que deja pequeños los 196 millones alcanzados en los primeros 9 meses de 2020.

Ello impulsado por una gestión orientada a la eficiencia, a la vez que la compañía avanzaba en su transformación para alcanzar las cero emisiones netas", informa la empresa en un comunicado.

"Gracias a su modelo de negocio integrado y a la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025, la compañía pudo aprovechar la mejora de los precios de las materias primas. Hasta septiembre, obtuvo un flujo de caja positivo en todos los segmentos y redujo su deuda neta un 9% respecto al inicio del año", analiza. 

La compañía energética aumenta el dividendo un 5%

Este desempeño y la generación de caja derivada del escenario de mayores precios de las materias primas han llevado al Consejo de Administración a proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%, añade la nota de prensa.

Tras el cierre del trimestre, Repsol ha actualizado sus ambiciones para acelerar su transición energética, con un incremento de 1.000 millones de euros, hasta el año 2025, en las inversiones destinadas a aumentar la generación eléctrica renovable y la producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono, expone la compañía. 

"Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050", ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

La multinacional energética y petroquímica española ya regresó a las cifras prepandemia en la primera mitad del año, cuando alcanzó un resultado neto de 1.235 millones de euros, después de haber perdido 2.484 millones en el mismo periodo del año pasado. Incluso, mejoró los resultados respecto al año previo a la llegada del coronavirus, ya que en los dos primeros trimestres de 2019 alcanzó una cifra de 1.133 millones en este indicador.

2020, por el contrario, se cerró para Repsol con los segundos peores resultados de su historia, al registrar unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros lastrado por un desplome sin precedentes de los precios del crudo y el gas y por el colapso de la demanda que provocó la pandemia del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.