Repsol gana 3.222 millones de euros hasta septiembre, un 66,2% más, y aumenta su dividendo

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol

Repsol ha hecho públicos sus resultados acumulados hasta el mes de septiembre de 2022. En los 9 primeros meses del año, la petrolera gana 3.222 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Esta senda de recuperación, explican, está permitiendo a Repsol compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

El plan estratégico de Repsol hasta 2025: 18.300 millones de inversión, más renovables y abre la puerta a un socio o al salto a bolsa de su división de energías limpias

En cuanto al ebitda, es de 10.863 millones de euros, un 94,5% superior al acumulado durante los 3 primeros trimestres del año pasado. 

El resultado neto ajustado se situó en los 4.564 millones de euros, de los que cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de Upstream

Repsol aumenta el dividendo por acción

Destacan desde la petrolera la generación de caja, que, en aplicación del plan estratégico de la compañía, les ha permitido una reducción de la deuda del 62% desde el principio de 2022, así como un aumento de las inversiones del 47%, para un total de 2.397 millones de euros. 

Esto permitirá a la compañía aumentar hasta en 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. 

Es decir, que la remuneración efectiva en 2023 subirá un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción, y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el plan estratégico para el año 2024.

 

La compañía también ha anunciado que adelantará en 3 años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025. 

Para ello, Repsol pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Nuevos socios estratégicos de Repsol

Entre los hechos más relevantes de este periodo, destacan que en septiembre se incorporó como socio de su negocio de Upstream a EIG, inversor institucional estadounidense. EIG adquirió el 25% de este negocio por 4.800 millones de euros. El acuerdo contempló una potencial salida a bolsa, previsiblemente en Estados Unidos, a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables, resaltan.

Además, en junio anunció la venta del 25% de Repsol Renovables, transacción que se completó a finales de septiembre por 985 millones de euros. La operación valora, a cierre de 2021, en 4.383 millones de euros las renovables de la compañía, incluida la deuda, "y demuestra la solidez del modelo de negocio y de crecimiento de Repsol en este segmento, creado hace poco más de 3 años". 

El hidrógeno puede ser una alternativa limpia al transporte de mercancías, pero España aún no tiene ninguna 'hidrogenera' pública de las 100 que prevé para 2030

Otro de los momentos destacados se dio el 19 de enero, cuando se presentó Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, que desplegará proyectos con los que se espera generar más de 13.000 empleos. 

Repsol, subrayan, lidera esta iniciativa en línea con su estrategia en hidrógeno renovable, que presentó en octubre de 2021. La compañía prevé invertir 2.549 millones de euros hasta el año 2030 en este ámbito.

El precio de la gasolina y la inestabilidad internacional

Los precios de los hidrocarburos, que reflejaron la inestabilidad del entorno, influyeron en su cifra de negocio, aseguran. En el caso del crudo Brent, la media superó en un 55% a la del mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre, este crudo se pagó a una media de 105,5 dólares por barril, aunque desde los máximos del mes de marzo acumuló un retroceso en su cotización superior al 30%. El gas Henry Hub alcanzó los 6,8 dólares por MBtu de media, un 112% más de lo registrado hasta septiembre de 2021.

La tensión en el escenario internacional de precios, recuerdan, llevó a Repsol a poner en marcha el pasado mes de marzo descuentos en la venta de carburantes en sus gasolineras en España, que se han traducido en un ahorro total para sus clientes de 300 millones de euros, aproximadamente.

Más inversiones en las refinerías

Mencionan también en Repsol su apuesta por el negocio industrial, con inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008. Lo que les ha permitido aumentar y optimizar la utilización de sus activos para responder a las tensiones en el mercado internacional de combustibles derivadas de la guerra de Ucrania

Esta línea de actuación, indican, que ofrece a España una ventaja competitiva que garantiza el suministro en el actual entorno y permite mantener empleo de calidad, se ha continuado mientras que Europa reducía su capacidad de refino

Europa le ha pagado a Rusia 44.000 millones de euros desde que comenzó la guerra: Repsol y Bahía Bizkaia Gas son las empresas españolas que siguen comprando energía rusa

Además, las inversiones están mejorando aspectos como la flexibilidad o la eficiencia de estos activos, como demuestra el hecho de que los centros industriales de Repsol hayan reducido su consumo de gas en un 45%. El área logró un resultado de 2.031 millones de euros.

El actual momento positivo del negocio de refino, aclaran, "no evitó que Repsol decidiese registrar provisiones por deterioro en el valor contable de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas en caso de no corregirse aspectos como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.