Repsol ultima su entrada en el sector eléctrico para finales de año

repsol subida ibex bolsa
  • La petrolera espera cerrar la transacción de Viesgo entre octubre y noviembre.
  • Repsol planea crear una división de Low carbon gas and Power para cierre de 2018.

Repsol ultima la adquisición de Viesgo. La petrolera espera completar la transacción en los próximos meses de octubre y noviembre. Así lo ha confirmado hoy el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados del segundo semestre del año.

El ejecutivo ha explicado que "no prevé ninguna barrera regulatoria" ya que la operación no contribuye a la concentración del mercado. "Esperamos tener la aprobación en tres o cuatro meses como máximo de tal forma que entre octubre y noviembre la integración se habrá completado". 

El objetivo de la petrolera, según aseguró su ejecutivo, es sacar el máximo partido de los activos de Viesgo, una compañía que adquirió el pasado junio tras alcanzar un acuerdo con los fondos Macquaire y Wren House por valor de 750 millones de euros. Con esta operación, la petrolera se hizo con los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad. 

Se trata de la segunda mayor operación de una petrolera para poner el pie en el negocio de la electricidad. 

Repsol planea además crear una división gasística de bajas emisiones de carbono y energía a lo largo de este 2018. Lo que no tiene claro, aún, es si esta división integrará el negocio de renovables de Viesgo. "La decisión dependerá de cómo nos posicionemos en el mercado aprovechando el máximo de los activos". 

La compañía prevé que el volumen de inversiones ascenderá este año a 4.000 millones de euros, entre los que se cuentan los activos de Viesgo. 

Para cierre de 2018, Repsol estima que alcanzará una producción de 715 barriles al día, una previsión sujeta al comportamiento de su planta en Libia. Además, estima que alcanzará un ebitda de aproximadamente 7.900 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.