Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción petrolera por 4.835 millones de euros al fondo EIG

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Paul Hanna/Reuters

Repsol ha acordado la venta de una participación del 25% de su negocio de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) a EIG, inversor institucional estadounidense, en una operación valorada en 4.800 millones de dólares (unos 4.835 millones de euros, al cambio actual).

La transacción, comunicada este miércoles 7 a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), consiste en el pago de 3.400 millones de dólares (3.425 millones de euros) por el valor de las acciones y la asunción de 1.400 millones de dólares (1.410 millones de euros) de deuda neta.

De esta forma, la operación, aprobada por el consejo de administración de Repsol, valora la totalidad del negocio upstream de Repsol en 19.000 millones de dólares (19.135 millones de euros), por encima del consenso de analistas.

¿Qué empresas españolas siguen comprando gas y petróleo a Rusia?

La división upstream de Repsol se reestructurará bajo una sola entidad —que mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes—y EIG adquirirá una participación del 25% al cierre de la transacción, previsto dentro de los próximos 6 meses.

Además, ambas empresas valoran la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EEUU a partir del año 2026, "siempre que se den las condiciones de mercado necesarias", aclara en un comunicado la empresa española, que recuerda que, como accionista mayoritario, mantendrá el control de este y seguirá consolidándolo dentro de las cuentas del Grupo.

Repsol nombrará a la mitad (4 de 8) de los miembros del consejo de administración, incluido el presidente de la nueva compañía, con voto de calidad, por los 2 que elegirá EIG y otros 2 independientes.

La operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, reforzaría el liderazgo de Repsol en la transición energética, adelantaría el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025 y afloraría valor en el área de upstream de Repsol, según la multinacional energética.

"Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero nos permite mantener el sentido estratégico de la unidad de upstream y, a la vez, impulsar la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050", ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, según recoge la nota de prensa.

Por parte de EIG, se trata de una "atractiva oportunidad de liderar el cambio" en su industria. "Este negocio está bien posicionado para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de energía accesible, eficiente y segura, y ayudar así a cumplir el doble objetivo de descarbonización y fiabilidad que el mundo persigue", considera su presidente y consejero delegado, Robert Blair Thomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.