La reputación de Amazon cae en picado: "Necesita un cambio interno, no obligar a sus empleados a tuitear alabanzas"

| Traducido por: 
Business Insider España
Amazon is fielding criticisms from all sides.
Amazon is fielding criticisms from all sides.Mark Makela/Getty Images
  • La reputación de Amazon ha caído.
  • Ocurre tras las críticas de figuras de alto perfil, como el senador Bernie Sanders y el presentador de Fox News, Tucker Carlson, que citan las noticias de que los trabajadores de Amazon ganan poco y soportan duras condiciones de trabajo.
  • Para que el péndulo vuelva a estar a su favor, Amazon debería hablar más alto y "apropiarse de la narrativa" que rodea a la compañía, según la experta en reputación de marca Ana Angelovska.


La reputación de Amazon cae. Al menos, según la última versión del ranking anual RepTrak del Reputation Institute, que se publicó el jueves.

La compañía perdió el primer puesto en la categoría de ventas al por menor, que fue para Barnes & Noble. Amazon cayó al segundo.

Entre todas las empresas a nivel mundial, Amazon cayó de la 18ª a la 23ª posición. Fue la empresa líder en los EE.UU. de 2014 hasta 2016, pero ahora es la décima.

Muchas de las empresas que cotizan en bolsa cayeron en el ranking año tras año. The Reputation Institute determinó su ranking a partir de una encuesta a 10.000 personas, afirmando que "cuantifica los vínculos emocionales que los grupos de interés tienen con las empresas líderes y cómo estas conexiones impulsan el comportamiento solidario".

La reputación de Amazon cayó en todas las categorías medidas por la encuesta, pero se vio especialmente afectada en lo que respecta a la ciudadanía (esencialmente, cómo devuelve a su comunidad) y cómo trata a sus trabajadores.

Lee más: Las historias de terror de los empleados de Amazon: orinan en contenedores

No es una gran sorpresa. Amazon, especialmente cuando se trata de asuntos en su lugar de trabajo, ha recibido un aluvión constante de golpes de figuras de alto perfil como el senador Bernie Sanders, quien a menudo sostiene a la compañía como un villano del capitalismo. Sanders se ha centrado en los informes sobre el gran número de empleados de Amazon que dependen de los cupones de alimentos y las condiciones dentro de los almacenes.

El presentador de Fox News, Tucker Carlson, se ha dirigido recientemente a Amazon en su programa utilizando muchas de las mismas críticas, una señal de que el declive de la reputación de Amazon no se limita a un lado del espectro político.

Amazon no se ha quedado parada. La compañía escribió un artículo dirigido a Sanders el 29 de agosto, calificando sus declaraciones de "inexactas y engañosas" y citando el salario medio de Amazon de 34.123 dólares al año para los trabajadores a tiempo completo en Estados Unidos.

La compañía también ha creado un nuevo programa que saca a los trabajadores de los almacenes de sus puestos de trabajo habituales y los hace twittear cosas bonitas sobre la compañía, llamándolos "Embajadores de la FC".

Lee más: Amazon paga a sus empleados por tuitear alabanzas

Estas medidas muestran que la compañía está tomando medidas para tratar de controlar la conversación.

Sin embargo, es posible que Amazon necesite algo más que eso, según Ana Angelovska, directora de investigación del Reputation Institute. Amazon necesita "ser dueña de la conversación".

"Si no toman esa narrativa y la hacen suya y crean una realidad positiva, dentro de su compañía de la que puedan hablar, será realmente difícil para ellos avanzar en términos de su reputación", dijo.

Esta semana, Sanders introdujo una legislación destinada a obligar a grandes empresas como Amazon a pagar mejores salarios a sus empleados. El proyecto de ley se llama Stop Bad Employers by Zeroing Out Subsidies, o "Stop BEZOS". Un portavoz de Amazon se negó a comentar el proyecto de ley de Sanders.

Aun así, un gran porcentaje del público encuestado no tenía opinión, dijo Angelovska.

"Es una oportunidad para que posean esa narrativa", afirma.

Amazon ocupó el primer lugar en otro ranking, el Harris Poll 2018, que mide la reputación de las empresas más visibles de Estados Unidos. Pero obtuvo peores resultados en las categorías de "responsabilidad social" y "lugar de trabajo" de la encuesta.

¿Está Amazon avanzando en la dirección correcta con sus nuevas iniciativas?

"Realmente creo que lo que debería ocurrir es un cambio interno", concluye Angelovska. "Más que unos pocos tweets".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: