Requisitos que debes cumplir para cobrar el nuevo complemento en la pensión de prejubilación

Pensionistas en una manifestación
  • La reforma de las pensiones trae un nuevo complemento dirigido a los prejubilados que se hayan retirado en los últimos 20 años y tengan más de 44 años y medio cotizados.
  • El máximo del complemento oscilará los 82 euros mensuales, mientras que el mínimo se encontrará en torno a los 5 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez se conocen más novedades sobre la reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Gobierno.

Esta modificación del sistema de pensiones es una de las medidas más importantes del reciente curso político, y cualquier cambio del que se tenga noticia acabará afectando a los jubilados.

El proyecto de ley ya se ha remitido al Congreso de los Diputados y se debatirá en las próximas semanas. El documento incluye complementos y medidas que hasta ahora no se conocían.

Según ha adelantado La Información, el Ministerio de Seguridad Social va a poner en marcha un complemento que beneficiará a las personas que se jubilaron de forma anticipada entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2021.

Eso sí, los beneficiarios deben cumplir con un requisito imprescindible: sumar al menos 44 años y 6 meses de cotización  a la Seguridad Social.

El objetivo es ayudar a los pensionistas que tienen largas carreras de cotización y que tuvieron que jubilarse antes de tiempo en los últimos 20 años, por lo que su pensión se vio penalizada.

Tal y como detalle el documento, hay más de 237.000 prejubilados en España que se encuentran en esta situación, aunque 24.000 de ellos no recibirán este plus porque cobran la pensión máxima.

Requisitos y cuantía del plus en la pensión para prejubilados

El proyecto de ley establece que este complemento lo pueden cobrar todos los pensionistas que se hayan retirado anticipadamente en los últimos 20 años.

Esto es así siempre y cuando los beneficiarios hayan cotizado como mínimo 44 años y 6 meses. Cobrar la pensión máxima también quita el derecho a recibir el nuevo complemento.

Otro requisito es que la cuantía de la pensión hubiera sido más alta en el caso de que se le hubiesen aplicado los coeficientes reductores que estarán en vigor a 1 de enero de 2022.

Por norma general, la cuantía máxima de este complemento será de 82,62 euros al mes, aunque en aquellos que hayan sufrido penalizaciones máximas la cifra puede ser algo más elevada.

Sin embargo, aquellos que se jubilaron anticipadamente de forma no voluntaria con la Ley 27/2011 obtendrán en la mayoría de los casos la cuantía mínima, que será de 4,56 euros al mes.

Todavía no hay una fecha oficial en la que se espera que entre en vigor este complemento. Aunque es posible que la Seguridad Social lo reconozca y abone a partir de marzo de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.