Requisitos que debes cumplir para cobrar el paro si has cotizado menos de un año

Oficina de empleo en Madrid
  • Los trabajadores que se han quedado en el paro y han cotizado menos de un año también tienen derecho a comprar una prestación.
  • A continuación, se detallan los requisitos que debes cumplir para solicitar el subsidio por cotización insuficiente en el SEPE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te has quedado sin trabajo y tienes menos de un año cotizado seguro que te estás lamentando por no poder cumplir con las condiciones que exige el SEPE para cobrar el paro.

Para cobrar el paro hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Además, es necesario haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a quedarte sin trabajo.

En caso contrario lo habitual es que tengas que sobrevivir con tus ahorros hasta que encuentres un nuevo trabajo, una situación difícil debido al alto nivel de paro que hay en España.

Sin embargo, lo cierto es que el SEPE también ofrece una prestación por desempleo para aquellos que no han cotizado al menos un año; se trata del subsidio por cotización insuficiente.

No todo el mundo conoce la existencia de esta alternativa, pero sin duda se trata de una gran ayuda para los trabajadores que necesitan ingresos al quedarse sin su sueldo.

A continuación, se detallan los requisitos que debes cumplir para acceder a este subsidio, su duración y cuantía.

Requisitos para cobrar el subsidio por cotización insuficiente

Las condiciones que deben cumplir los beneficiarios vienen recogidas en la página web del SEPE.

Estos son los requisitos que te van a pedir:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el período en el que se cobra la prestación.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, y 6 meses si no se tienen estos cargos.
  • No recibir rentas o ingresos que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en 965 euros mensuales.

En el caso de que no hayas cotizado al menos 3 meses no hay posibilidades de que recibas este subsidio, y tendrás que acudir a otras alternativas como el Ingreso Mínimo Vital. 

Recuerda que si tienes 360 días cotizados puedes acceder al subsidio por desempleo habitual que ofrece el SEPE a aquellos que han perdido su trabajo.

Duración y cuantía de la ayuda

La duración de la ayuda depende de la cantidad de meses que hayas cotizado y de si tienes o no responsabilidades familiares.

Si tienes familiares a cargo, recibirás el subsidio durante 3, 4 o 5 meses si has cotizado 3, 4 o 5 meses. Con más de 6 meses cotizados disfrutarás de la prestación durante 21 meses.

SI no hay responsabilidades familiares, el subsidio dura 6 meses, siempre y cuando se hayan cotizado 6 o más meses.

La cuantía mensual que otorga el SEPE es del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.