Requisitos mínimos que debes cumplir para cobrar una pensión aunque no hayas cotizado los años suficientes

Dos hombres adultos, casi jubilados, relajados tomando un te mientras tienen una mascarilla en la cara
  • Las personas que terminan su etapa laboral y no han cumplido con el mínimo de cotización también tienen derecho a cobrar una pensión.
  • Estos son los requisitos que debes cumplir para cobrar una pensión no contributiva de jubilación aunque no alcances el mínimo de años cotizado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Terminar la etapa laboral es el objetivo que tienen en mente las personas que se encuentran ya cerca de la edad de jubilación. Disfrutar de una nueva vida sin obligaciones y descansar del trabajo después de tantos años es algo merecido después de una carrera tan larga.

Para poder vivir la jubilación con tranquilidad es necesario contar con una pensión. Eso sí, para recibir este ingreso hay que cumplir una serie de requisitos que no todo el mundo alcanza.

Para ganar la pensión mínima hay que haber cotizado como mínimo 15 años. Además, al menos 2 de estos años deben encontrarse en los 15 anteriores a la jubilación. Por último, se debe haber cumplido la edad de  66 años en 2021 para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. 

La pensión mínima es de 654,4 euros al mes, y es la que vas a recibir si cumples con estas exigencias sin ir más allá. En el caso de que tengas más años cotizados esta cantidad irá aumentando.

Sin embargo, algunas personas no llegan siquiera a cumplir con estas exigencias mínimas, pero esto no significa que vayan a quedarse sin pensión. En España existen las pensiones no contributivas de jubilación, que se conceden a aquellos que no han conseguido el mínimo de años cotizados.

Eso sí, la pensión no contributiva es más baja que el resto. La cuantía máxima que vas a recibir en estos casos es de 402,80 euros al mes repartidos en 14 pagas, mientras que la cantidad mínima se sitúa en 100,70 euros mensuales, también en 14 pagas.

Requisitos para tener pensión aunque no hayas cotizado lo suficiente

Incluso para solicitar esta pensión se hace necesario reunir ciertas condiciones, aunque no se tengan en cuenta los años cotizados.

Estos son los requisitos:

  • Tener 65 años o más, residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, ya sea en España o en otro país de la Unión Europea; 2 de estos años han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Tener rentas inferiores a 5.639,20 euros anuales en el caso de que el solicitante viva solo.
  • En el caso de ser 2 convivientes la renta máxima que pueden tener es de 9.586,64 euros anuales, si son 3 convivientes la renta máxima es de 13.534,08 euros al año, si son 4 los ingresos pueden llegar a los 17.481,52 euros anuales, y si son 5 la cantidad aumenta hasta 21.428,96 euros al año.
  • Si los convivientes son padres o hijos, es decir, de primer grado, la renta máxima para 2 personas es de 23.966,60 euros al año, para 3 personas de 33.835,20 euros anuales, para 4 de 42.703,80 euros al año y para 5 de 53.572,40 euros anuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.