Las condiciones que deben cumplir las mujeres que se van a jubilar y son madres para recibir complemento a la pensión

Una hija ayuda a su madre con unos papeles
  • Si eres mujer, tienes hijos y estás pensando en jubilarte debes prestar atención al último aviso que ha lanzado la Seguridad Social.
  • Al cumplir ciertos requisitos tendrás derechos a un complemento a la pensión. A continuación, se detalla la cuantía de dicho complemento y lo que has de hacer para cobrarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres mujer, vas a jubilarte dentro de poco y además tienes hijos no debes perder de vista el último mensaje que ha publicado la Seguridad Social en sus redes sociales.

Por norma general,las mujeres que son madres y van a solicitar la pensión tienen derecho a un complemento que va a aumentar la cuantía a recibir.

Este complemento está pensado para reducir la brecha de género, y se dirige especialmente a las mujeres porque son las que tienen pensiones más bajas al haber dejado de cotizar en algún período de su carrera por estar al cuidado de sus hijos.

Hay que recordar que las mujeres cobran de media una pensión de jubilación que es un 37% inferior a la de los hombres, una desigualdad que pretende paliar este complemento.

La cuantía del complemento es de 378 euros al año por cada hijo, aunque se puede contabilizar como mucho 4 hijos. Es decir, el máximo en cualquier caso sería de 1.512 euros anuales.

Esta ayuda de la Seguridad Social se reparte en 14 pagas, lo que se traduce en 27 euros más al mes por cada hijo, siendo el máximo de 108 euros mensuales para las mujeres que tengan 4 hijos o más.

El complemento se revaloriza del mismo modo que las pensiones, así que la cuantía experimenta pequeños aumentos cada año.

Existen algunas excepciones por las que el complemento lo acaban cobrando los hombres, siempre y cuando puedan demostrar que han sido los más perjudicados en su trabajo por cuidar a los hijos.

También se puede dar el caso en el que ninguno de los miembros de la pareja o matrimonio han dejado de cotizar por haber tenido hijos; en esa situación el complemento siempre se destina a la mujer.

Y en el caso de que la unidad familiar la formen 2 mujeres, esta ayuda se concederá a la que tenga una pensión más baja. 

Requisitos que debes cumplir para recibir el complemento a la pensión

En el caso de las mujeres los requisitos son algo más sencillos: tienen que demostrar el derecho a recibir una pensión contributiva de jubilación y que la cuantía sea menor que la del padre.

Por supuesto, es exigencia indispensable que se haya estado al menos al cuidado de un hijo.

Los hombres que quieran disfrutar del complemento han de cumplir con los siguientes puntos:

  • Nacimientos antes de 1995: es necesario acreditar más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores.
  • Nacimientos a partir de 1995: es necesario acreditar que las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento son inferiores en al menos un 15% respecto a los 24 meses anteriores.

Además, todo aquel hombre que pretenda acceder al complemento por paternidad a la pensión tendrá que demostrar que su pensión es inferior a la de la mujer.

Tal y como aclara la Seguridad Social en un documento informativo, el complemento debe solicitarse al mismo tiempo que la pensión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que también se puede solicitar para las pensiones de viudedad e incapacidad permanente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.