Vivienda unifamiliar o compartida: qué requisitos legales y materiales necesitas para instalar un punto de carga

e-Mobility de VW
Carga ID.3
  • La mejor opción para recargar la batería de tu coche eléctrico es un punto de recarga doméstico.
  • Los requisitos materiales y legales son diferentes si resides en vivienda unifamiliar o compartes garaje con una comunidad de vecinos. 
  • Volkswagen te ofrece una solución para estos casos: el cargador doméstico VW ID. Charger.

La red de puntos de carga para coches eléctricos crece de manera imparable en España. Iniciativas públicas y privadas multiplican las opciones de recargar tu vehículo y acercan el objetivo de hacer de España un país electrificado donde localizar estaciones de carga en un radio inferior a 100 km. 

Entre las primeras (las iniciativas de carácter público) destaca la línea de ayudas a la instalación de puntos de carga que contempla el Plan Moves II y que ofrece incentivos a los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa y a la preinstalación eléctrica para los puntos de carga instalados en viviendas particulares. También el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que fija como objetivo que en España haya cinco millones de coches eléctricos en 2030 y obliga a determinadas estaciones de servicio a instalar puntos de carga. 

Por otra parte también contamos con el Real Decreto para regular los puntos de carga en el que trabaja el Gobierno. En él, se establece la obligación de que los edificios de nueva construcción y los que sufran una intervención importante cuenten con una precanalización de cableado para el 100% de las plazas de aparcamiento adscritas, en el caso de edificios residenciales privados, y para el 20% de las plazas en el resto de edificios. 

Carga VW

Entre las segundas iniciativas, las privadas, habría que citar los esfuerzos realizados por las principales compañías energéticas por crear corredores de carga en la Península (entre los más recientes el de Iberdrola que une Madrid y Cádiz) y ampliar la presencia de cargadores a nivel nacional (Endesa X tiene previsto cerrar el año con 2.000 puntos de recarga que crecerán hasta 8.500 en 2023).

También Ionity, la red de carga rápida europea impulsada por varios fabricantes (entre ellos, Volkswagen). Ionity se centra en la carga ultrarrápida a lo largo de los corredores europeos. Sus dispositivos son compatibles con la mayoría de vehículos eléctricos, al utilizar el estándar combinado europeo (CCS), con una capacidad de 350kW, y un tiempo siete veces más rápido comparado con un cargador habitual (50kW). De esta manera, los conductores de vehículos eléctricos pueden recorrer largas distancias sin que el tiempo de carga suponga un extra en su viaje.

La carga en casa, opción preferida por los conductores de coches eléctricos

A pesar del crecimiento de puntos de carga en espacios públicos (no solo electrolineras, también restaurantes, hoteles, centros de compras y de ocio...) la recarga en el domicilio sigue siendo la opción más empleada por los propietarios de coches eléctricos. Por varias razones, aunque la economía (en horario de tarifa nocturna la carga incluso puede salir gratis) y la comodidad (el coche se recarga mientras duermes) son las más escuchadas.

Aún así, la instalación de un punto de carga en el domicilio particular, ya sea en vivienda unifamiliar o en garaje colectivo, sigue suscitando dudas entre quienes se plantean dar el salto a la electromovilidad.

Garaje compartido: con avisar a los vecinos es suficiente

Si tu coche eléctrico va a dormir en un garaje colectivo, debes familiarizarte con la Ley de Propiedad Horizontal. El artículo que te interesa es 17.5 pero, por si no lo tienes a mano, lo que dice es que el único requisito para instalar un punto de carga en un garaje de uso compartido es comunicarlo a la comunidad a través de su presidente o administrador

Nada más. Ni siquiera es necesaria la aprobación de los vecinos. Eso sí, como el punto de carga se instalará en tu plaza, serás tú quien asuma el coste de la instalación y por supuesto el gasto de electricidad

Carga VW

Si hay varios vecinos interesados en instalar cargadores, lo más recomendable es acometer una preinstalación común que pagaréis a partes iguales. En este caso sí deben estar de acuerdo todos los vecinos.

Vivienda unifamiliar: dónde, cómo y cuándo tú decidas

En una vivienda unifamiliar el proceso es más sencillo. Un instalador acudirá a tu domicilio y valorará las mejores opciones. Tú decides entre conectar el punto directamente al contador de la vivienda, utilizando la potencia contratada (que suele ser suficiente) o instalar un nuevo contador para el punto de recarga.

Volkswagen ID. Charger, el cargador doméstico de Volkswagen

Si el coche eléctrico que has comprado o vas a comprar es un Volkswagen, la opción perfecta es montar un Volkswagen ID. Charger. Con este cargador, el proceso es igual de fácil que con una toma de corriente doméstica, pero mucho más cómodo y rápido: coger el conector, enchufarlo y cerrar el coche. No hay que hacer más.

VW ID Charger

Este cargador doméstico ha sido desarrollado en paralelo a la nueva familia de coches eléctricos ID. de Volkswagen; pero el ID. charger se puede utilizar para cargar cualquier coche eléctrico que cuente con una toma Tipo 2. 

Está disponible en tres versiones:

  • VW ID.Charger, con un precio de 399 euros 
  • VW ID. Charger Connect , 599 euros
  • VW ID. Charger Pro, 849 euros 

Los tres modelos permiten cargar hasta 11 kW con una instalación trifásica o hasta 7,4 kW con una instalación monofásica en corriente alterna.

La diferencia de precio viene por aspectos como la conectividad. Las variantes Connect y Pro permiten controlar el proceso de carga de forma remota, gestionar el acceso mediante una tarjeta integrada en nuestro smartphone, recibir actualizaciones de software regulares... A todo esto, el modelo Pro añade un medidor integrado que permite discriminar el consumo del ID. Charger cuando este está conectado directamente al contador de la vivienda o del trabajo. Así, por ejemplo, podrás determinar el consumo propio de tu vehículo eléctrico en casa, para poder justificar el gasto ante tu empresa, en caso que sea necesario.

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