Requisitos parar poder cobrar el paro mientras trabajas como autónomo

Un hombre joven rellenando papeles

El SEPE permite cobrar el paro mientras desarrollas un trabajo por cuenta propia, aunque hay que cumplir ciertos requisitos y estar en unas circunstancias concretas para ello.

Esta situación suele darse cuando un profesional que trabaja por cuenta ajena es despedido, y entonces decide emprender un proyecto como autónomo en lugar de buscar otro empleo.

Cómo cobrar el paro si te han reducido la jornada de trabajo: estos son los requisitos que exige el SEPE

Cobrar el paro que te corresponde mientras das tus primeros pasos como autónomo puede ser una gran ayuda, sobre todo si tu situación económica no es muy boyante.

Para ello es necesario que conozcas los requisitos a cumplir y cómo hacer la solicitud. A continuación, se detalla todo lo que debes saber para cobrar el subsidio por desempleo mientras inicias un proyecto como autónomo.

Requisitos para compatibilizar el paro siendo autónomo

Para tener derecho a esta ayuda es necesario que reúnas ciertas condiciones, ya que lo habitual si estás cobrando el paro y empiezas como autónomo es que dejes de recibir el subsidio.

Estos son los requisitos que pide el SEPE:

  • Tu último trabajo tiene que haber sido por cuenta ajena.
  • No puedes haberte acogido a esta misma ayuda durante los 2 años anteriores a solicitarla.
  • No puedes ser parte de una sociedad mercantil cuando haces la solicitud.
  • Haber pedido el cobro único del subsidio por desempleo en los últimos 2 años te imposibilita obtener esta ayuda.
  • Cuidado con los falsos autónomos: si trabajas como freelance para la empresa que te ha despedido no podrás cobrar el subsidio por desempleo.

En el caso de que no cumplas con uno sólo de estos requisitos no vas a poder solicitar la compatibilización del paro con el alta en autónomos.

La gestión ha de hacerse antes de que transcurran 15 días naturales desde que te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Existe un límite de tiempo para cobrar el paro mientras trabajas como autónomo?

Otra duda importante que puedes tener cuando hagas esta solicitud es la de cuánto tiempo va a durar la ayuda.

El SEPE permite que se cobre el paro mientras trabajas como autónomo durante un máximo de 9 meses.

Estas son las prestaciones del SEPE que puedes cobrar cuando regresas del extranjero

En el caso de que tu subsidio por desempleo se extienda durante menos de 9 meses, será esto lo que limite el tiempo de cobro.

Cómo hacer la solicitud en el SEPE

La forma más sencilla de hacer la petición es a través de la sede electrónica del SEPE, concretamente en este apartado.

Tienes que marcar la opción de Pre-Solicitud de prestación individual.No es necesario que te identifiques como certificado digital o DNI electrónico, pero sí que facilites ciertos datos.

La información que has de ofrecer es tu nombre completo, dirección postal, correo electrónico, DNI y los datos de la cuenta bancaria en la que quieres que te hagan el ingreso.

El SEPE cruzará los datos con Hacienda para saber tu situación como autónomo, pero es preferible que tengas la documentación a mano por si te la requieren en algún momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.